Los ex camaristas, están imputados por el delito de “Cohecho pasivo agravado”. La denuncia corresponde a junio del 2020, sería por un presunto soborno recibido de $820.000, a cambio de revocar la prisión por robo de un acusado. –Diario de Catamarca    

Según la denuncia presentada contra los ex jueces, los hechos habrían ocurrido entre diciembre del 2019 y febrero del 2020. De acuerdo a lo expuesto en la denuncia, Daniel Jiménez imputado, por el delito de “Robo”, les mando a Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, dos sobres con dinero en calidad de soborno, para que les revoquen la prisión preventiva que lo tenía alojado dentro del Servicio Penitenciario de Miraflores.

La prueba clave en esta denuncia fue un supuesto video, que mostraba el momento cuando los ex camaristas recibían los sobres, donde se encontraba el dinero. Si bien, posteriormente a este hecho se inició el trámite para la realización del jury de enjuiciamiento, antes de que, este proceso tomará su curso, los ex jueces presentaron su renuncia dejando el mismo don efecto.

Lo que siguió su curso, es la investigación por el delito de “Cohecho pasivo agravado”, el cual, ante el reciente rechazó de la Sala Penal de la Corte de Justicia al recurso presentado por Morales, la Cámara de Apelaciones elevaría a juicio la causa. Por su parte la defensa de Morales, expresó que, el rechazo a la oposición de elevación a juicio es “Absurda”, teniendo en cuenta, que, la prueba audiovisual no puede ser tomada como fehaciente, al haber la probabilidad de duda en su “edición y manipulación”.

Sin embargo, la Sala penal explicó que, a pesar de que la veracidad del material audiovisual sea cuestionada, este elemento “aunque editado, era válido para avanzar en la investigación”.