Oscar Herminio López dio detalles sobre el estado de salud de Juanita Milagros Sirimarco Díaz cuando la atendió en el hospital misionero. Por su parte, el colegio compartió un comunicado al respecto.
El fallecimiento de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, el sábado 12 de octubre, sigue conmocionando al país a medida que se revelan más datos en el caso. La estudiante de 13 años viajó desde la capital de Misiones hasta Villa Carlos Paz con sus compañeros por su viaje de egresados de la primaria. Durante el viaje, la niña sufrió una lesión en una rodilla y, más tarde, empezó a presentar síntomas de gripe. Su cuadro no hizo más que empeorar conforme pasaban los días, hasta que la internaron en un hospital cuando volvió a su ciudad natal.
A pesar del trabajo que realizaron los médicos del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Misiones, la niña ingresó en un “estado crítico” por el virus de la Influenza B, lo que provocó un posterior cuadro de shock séptico que terminó causándole la muerte. En ese contexto, sus padres denunciaron la negligencia por parte del colegio y de la agencia de turismo que organizó el viaje estudiantil, asegurando que el fallecimiento de Juanita “se podría haber evitado” si la hubiesen llevado a un hospital cuando comenzó a sentirse mal.
Las palabras del médico infectólogo que atendió a la niña
En tanto, durante la noche del lunes, el médico infectólogo que atendió a la estudiante de séptimo grado en el hospital de Misiones dio detalles acerca de su llegada al nosocomio y la fuerte sospecha que tiene sobre la verdadera causa de su muerte. “Era una paciente que ingresó a la terapia intensiva apenas llegó, en un estado crítico, en lo que se denomina un shock séptico. A partir de ese momento se inició con las medidas terapéuticas para el caso”, expresó Oscar Herminio López, en diálogo con El Doce TV de Misiones.
Luego, el profesional aclaró que el virus de la Influenza B rara vez puede producir un cuadro de tanta gravedad. “En medicina no podemos decir nunca, pero casi nunca, les diría, este virus puede llevar a una persona a la muerte”, reveló el profesional de la salud, y agregó: “Es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se aloje en el organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave, el cuadro de shock séptico”.
Enseguida, López explicó qué es el shock séptico que le ocasionó la muerte a la niña. “La sepsis es un proceso infeccioso y generalizado del organismo, y en el shock lo que ocurre es que empieza a fallar el corazón, las arterias y las venas del organismo, y por lo tanto no llega el oxígeno ni los nutrientes necesarios a los distintos órganos, y el paciente ingresa rápidamente en lo que se llama un fallo multiorgánico”, manifestó el infectólogo misionero.
El médico no dudó en señalar que existe una “alta sospecha” de que la menor de edad haya sufrido una sobreinfección bacteriana luego de contraer el virus. “La Influenza B es uno de los virus de la gripe que, probablemente, disminuye las defensas y, de esa manera, el organismo se ve habilitado para tener una infección bacteriana que es la que lleva al cuadro grave”, sostuvo López, y aclaró: “Para confirmar esa posibilidad, tiene que haber rescate de germen, que hasta ahora no hubo y los procesos del laboratorio de bacteriología suelen llevar un tiempo”.
“Muchas veces los pacientes mueren con cuadros y síntomas compatibles con una infección bacteriana y no siempre se logra rescatar el germen. Las muestras siguen en cultivo”, concluyó el profesional.