La presidenta de la Corte subraya que el Concejo se extralimitó en sus competencias al decidir sobre la restitución del concejal en una sesión especial. – Diario de Catamarca.

En un fallo unánime, la Corte de Justicia de Catamarca reafirmó que la expulsión del concejal Ramón Carlos Olveira, decidida el 28 de septiembre de 2023, sigue vigente. Este miércoles, se resolvió a favor del conflicto de poderes planteado por Rodrigo Brian Reynoso contra el Concejo Deliberante de Los Altos, declarando nula “por ilegitimidad” la decisión del Concejo sobre la reincorporación de Olveira, acordada en una sesión especial el 17 de enero. La Corte determinó que esa sesión no se adecuó a las normativas correspondientes y que el Concejo se excedió en sus competencias, y señaló que: “el respeto a las disposiciones legales es fundamental para mantener la integridad del sistema democrático y la seguridad jurídica en el municipio”.

En esta ocasión, votaron a favor los miembros de la Corte, incluyendo a las Dras. Fernanda Rosales Andreotti, Rita Verónica Saldaño, Fabiana Edith Gómez, así como la camarista subrogante María Alejandra Azar y los Dres. Miguel Figueroa Vicario, José Ricardo Cáceres y Néstor Hernán Martel. 

Según la presidenta Dra. María Fernanda Rosales Andreotti, Olveira solo podría regresar a su cargo mediante una resolución judicial o un nuevo proceso electoral. Como resultado, tanto la restitución como todos los actos administrativos posteriores a esa fecha son considerados inválidos. 

Asimismo, el Dr. Carlos Miguel Figueroa Vicario también abordó el tema, enfatizando que "la actividad de los órganos estatales, como es el caso del Concejo Deliberante de Los Altos, debe regirse por normas y principios que la restringen". Esto resalta la importancia de contar con reglas claras que aseguren un ejercicio correcto de sus funciones y promuevan el cumplimiento de los protocolos establecidos en su accionar.