El debate oral y público dio inicio en la mañana de este martes, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. Los hermanos Rojano, están imputados por el delito de “Homicidio agravado por alevosía”. –Diario de Catamarca
El tribunal integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Miguel Lozano Gilyam y Silvio Martoccia, debaten desde este martes la culpabilidad de los dos acusados por el crimen de Yamil Mercado, perpetrado el 12 de diciembre del 2017, en Andalgalá. Los hermanos Matías David y Juan Carlos Rojano, ambos imputados por el delito de “Homicidio agravado por alevosía en calidad de autor (por Matías David) y partícipe necesario (Juan Carlos)”, están representados por el abogado, Luciano Rojas acompañado de los codefensores, José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier.
Por su parte, el fiscal Augusto Barros representa al Ministerio Público, y el abogado Fernando Contreras del Pino, a quien fuera en vida pareja de Mercado, Fernanda Bidegain.
HECHOS
El 12 de diciembre del año 2017, en el departamento de Andalgalá, la victima Yamil Mercado, mantuvo una fuerte discusión con uno de los imputados, Matías Rojano, que también era sobrino de la víctima. Matías habría comenzado agredir físicamente a la víctima, sumándose en la pelea su hermano Juan Carlos, este último es el que habría tomado un fierro, golpeando por la espalda a Mercado.
Luego de la pelea, Mercado fue ingresado al Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, donde sería posteriormente derivado de urgencias al Hospital San Juan Bautista, de la capital catamarqueña, consecuencia del grave estado que presentaba. Lamentablemente, falleció el 15 de diciembre, producto de las fuertes contusiones que presentaba en su cráneo, consecuencia del golpe sufrido por un elemento contundente (el fierro que utilizó uno de los hermanos Rojano).