Paso a paso, todo lo que sucedió después del partido de rugby entre Los Pumas y Francia con Hugo Auradou y Oscar Jégou, acusados de abusar a una mendocina en un hotel cinco estrellas.

Cuesta encontrar en el último tiempo precedentes de una causa penal de tan alto impacto en Mendoza: dos deportistas de una selección de primer nivel en su disciplina y graves delitos sexuales denunciados por una mujer, por hechos que habrían ocurrido en un hotel cinco estrellas. 

El paso de la selección de rugby de Francia por Cuyo para jugar el fin de semana pasado con Los Pumas en el Malvinas Argentinas, parecía ser una más de las tantas citas deportivas de gala que ha tenido la provincia. Un estadio con mucha concurrencia de público, presencia de funcionarios y políticos y un evento atractivo que terminó con victoria de la visita. 

El inicio del escándalo por la presunta violación de los rugbiers franceses

"Les Blues" se retiraron ganadores del campo de juego y todo era propicio para ellos para la realización del famoso "tercer tiempo" para distenderse. Los festejos, para algunos de los integrantes del equipo, empezaron en un bar de la coqueta avenida Arístides Villanueva y siguieron en un boliche "top" y de moda, ubicado en el departamento de Maipú. 

Varios de estos rugbiers se instalaron en la vip de la disco, adonde la víctima, de 39 años, pudo acceder tras recibir precintos especiales. En ese sector conoció a uno de los acusados, Hugo Auradou (21). 

A partir de ahí comenzaron a tomar tragos y, según la denunciante, el joven francés en reiteradas oportunidades intentó llevarla a un baño. 

Ella se negó y se produzco una situación incómoda, pero como hubo atracción por parte de ambos, el contacto persistió. El muchacho extranjero le ofreció ir al hotel donde la selección se hospedaba y la mujer aceptó. Entonces, los dos abordaron un taxi con destino a la Ciudad de Mendoza. 

Vejaciones que denunció la víctima de los rugbiers franceses

Auradou y la mujer entraron al alojamiento, dialogaron con el conserje y subieron al sexto piso, que estaba todo reservado para el conjunto europeo.

Ingresaron a la habitación 603, en donde ella observó que solo había botellas de agua. Le avisó al jugador que pasaría al baño, pero en ese momento, de acuerdo a la denuncia, el sospechoso la tomó por la fuerza, la tiró a la cama y procedió a abusarla. 

La víctima, en inglés, le pedía retirarse, aunque el agresor no se detenía. A la violación le habría agregado un ahorcamiento y golpes. 

En medio de esto, irrumpió el otro acusado en la investigación, Oscar Jégou (20), quien también la habría violado en ese dormitorio. Todo el accionar sexual de los rugbiers fue sin preservativos. 

Las abusos, siguiendo el relato de la mujer, duraron unas tres horas, hasta que cerca de las 8.30 ella pudo salir del hotel y pidió un Cabify para regresar a su casa. Los presuntos atacantes ya estaban dormidos. 

Desesperación y denuncia de abuso a los rugbiers franceses

Ya en su vivienda, la damnificada tomó algunos tranquilizantes para poder dormir y descansar. En horas de la tarde le confesó lo vivido a su madre y se fueron a radicar la denuncia. 

En la fiscalía hizo un relato "detallado y contundente" contra los franceses, destacaron fuentes judiciales, y la trasladaron al Cuerpo Médico Forense. Trascendió que la Justicia cuenta con fotos que evidencian las lesiones sufridas y con la vestimenta que utilizó esa noche para ser sometida a peritajes. 

En este contexto, la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual pidió la captura de los presuntos abusadores. Ambos fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, cuando la delegación de Francia ya se había ido de la provincia y tenía como escala siguiente Uruguay.