Es porque, Dolores Del Campo Bertazzo, hija del abogado involucrado en la causa organización ilícita, Mario Del Campo, apuntó contra el fiscal y lo acusó de persecución al ordenar su detención en el año 2023, bajo irregularidades procesales injustificadas. –eldiariodecatamarca.com

Dolores Nicole Del Campo Bertazzo, hija de Mario Rodrigo Del Campo (presunto líder de la banda de estafas inmobiliarias), denunció al fiscal Hugo Costilla, ante la Fiscalía General y el Jury de Enjuiciamiento, acusándolo de haber ordenado su detención de manera ilegal en junio del año 2023, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. 

Según consta en la denuncia, Del Campo Bertazzo fue demorada el 8 de junio del año de ese año de acuerdo a una orden emitida por el fiscal, sin exhorto judicial ni intervención de autoridades provinciales de aquella provincia. La denunciante afirma que, Costilla le entregó la orden a su ex pareja, quien posteriormente se dirigió y la presentó ante la Policía de Santa Fe, “Fui detenida sin conocimiento de causa, sin notificación legal y sin control judicial previo”, sostuvo.

En este sentido, asegura haber estado privada de libertad durante más de 48 horas, lo que impulsó que presentará un hábeas corpus al Colegio de Jueces Penales del Distrito Judicial N°4 de Reconquista, resolviendo el juez, Gonzalo Basualdo su inmediata libertad al determinar que no existía orden válida de detención ni fundamentos jurídicos suficientes debido a que no se había constatado flagrancia ni riesgo procesal.

También, disparó contra el accionar jurídico y legal del funcionario señalando que “intentó encubrir la detención” a través de procesos irregulares, demostrando y confirmando según Bertazzo que Costilla “actúa a raíz de la animosidad que tiene con mi padre y que se demostró a través de una serie de audios telefónicos donde amenaza con meterlo preso”. En la misma línea, disparó también contra los abogados Luis Matías y Luis Marcos Gandini, por haber participado de este proceso “sin legitimación legal ni actuación judicial” .