Así lo ratificaba la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Cintia Agüero, al ser consultada sobre la implicación de dos letrados en la organización de estafas inmobiliarias. Además, explicó que todavía no han aplicado sanciones disciplinarias porque no han sido notificados por fiscalía sobre la imputación. –eldiariodecatamarca.com
En una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért para el programa La Mañana en La Isla de La Isla FM, 107.9 MHZ, la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Cintia Agüero, fue consultada al respecto de la causa de estafas, donde dos abogados se encontrarían involucrados.
En este sentido, Agüero expreso que “Estamos sorprendidos, nos preocupa que profesionales del derecho con una ética acorde a nuestra profesión puedan estar involucrados en este tipo de hechos. Por supuesto repudiamos todo esto y nos ponemos a disposición absoluta de la justicia” enfatizaba.
Leé también: Detienen a empleados públicos que usaban datos de organismos estatales para cometer estafas inmobiliarias
Además, ante la consulta sobre si han identificado a los matriculados que estarían involucrados en esta causa contó “La información que manejamos la tenemos por ustedes los medios periodísticos, porque aún a nuestro Colegio no nos ha llegado una notificación formal de Fiscalía. Estamos atentos a la información del día a día, de cómo avanza la causa judicial” explicando que, si bien se ha expuesto que habría dos letrados implicados en esta organización, las posibles medidas disciplinarias que se aplicarían no se han realizado debido a que formalmente no están notificados por parte de la justicia, cuál sería el grado de acción delictiva por el que los profesionales están acusados “Efectivamente hay sanciones disciplinarias para los matriculados si rompen el régimen de ética profesional, pero todavía no fue notificados desde la fiscalía, que es el órgano idóneo para que nos presenta la causa y tampoco nos llegó una denuncia formal en contra de los abogados, por lo que no podemos aplicar aún medidas” detallaba.
También reveló que, desde Fiscalía del Estado, se habrían tomado las medidas disciplinarias acorde a su régimen, aplicándole a una de los abogados las sanciones que corresponde, como resultado de ser empleada dependiente de esa dirección. En la misma línea, contó que al iniciar esta causa y estar en un proceso investigativo, el colegio no adoptará momentáneamente medidas en contra de sus profesionales, hasta tanto Fiscalía envié las notificaciones de imputación de cada uno, “Cuando el fiscal tenga las imputaciones el Colegio podrá solicitar las actuaciones de la causa para conocer la situación de los profesionales” agregando que los damnificados de las supuestas acciones delictivas de los abogados que se han visto afectados, pueden llegarse hasta el Cuerpo para realizar la denuncia que corresponde, “No podemos sancionar solo por una denuncia pública, el Colegio no puede actuar de oficio necesitamos una denuncia formal que nos permita realizar el proceso correcto” puntualizaba.