Este lunes, se tomaron las declaraciones de los últimos testigos, en esta oportunidad profesionales de Córdoba, quienes testificaron sobre la atención médica a la niña, días previos a su deceso. –Diario de Catamarca

En la sala de audiencia de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), los médicos Pedro Elia Chalut, y María Soledad Simón Lizárraga, testificaron sobre la atención médica brindada a Melanie los días previos a su fallecimiento. Ambos médicos, de la provincia de Córdoba, realizaron una videoconferencia, basando sus declaraciones en la historia clínica de la niña.

Primeramente, el infectólogo Pedro Chalut, extendió su declaración por casi dos horas; explicó que, con una simple presión digital sobre las manchas en la piel de la niña, los médicos podrían haber distinguido entre petequias y púrpura. En el caso de púrpura, fue descartado por Chalut, quien resaltó que las manchas de ese tipo son de color violáceo, no rojo como los que tenía Melanie. También señaló que, aunque se debería haber realizado un cultivo de sangre para identificar la bacteria responsable, un análisis clínico básico, habría sido indicador del problema. Es decir que, un conteo bajo de plaquetas habría alertado a los médicos sobre la gravedad de la condición de la niña.

Después de un receso, la doctora María Soledad Lizárraga, basó su testimonio exclusivamente en la historia clínica de Melanie, la cual documentaba su peregrinación desde que ingresó al Hospital “José Herrera” de Andalgalá, y su posterior traslado al Hospital “Eva Perón”. Sin embargo, esta historia no mencionaba las visitas previas a la guardia del nosocomio, los días 29 y 30 de diciembre, donde los padres de Melanie alegan que, a pesar de los dolores y vómitos, no la atendieron debidamente.

La Doctora explicó que, el procedimiento adecuado en casos como los de Melanie implica una evaluación, incluyendo revisión de garganta, temperatura y una orden de exámenes de laboratorio. Lamentablemente, los exámenes se pidieron ya cuando la condición de la niña era grave.

Este martes, se espera la declaración del único testigo propuesta por la defensa del médico acusado, Marcos Vázquez, finalizada la misma se procederá a los alegatos de las partes y por último se dictará sentencia. De esta manera, el Juicio contra los médicos acusados por mala praxis, en la muerte de Melanie Carrazana de 7 años de edad, llega a su recta final.