Los siete sospechosos por la desaparición del nene deberán dar su testimonio ante la Justicia Federal. Laudelina Peña será la primera en declarar.

A más de un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes todavía no hay novedades sobre su paradero ni sobre qué sucedió aquel 13 de junio en el paraje El Algarrobal. Este martes la Justicia Federal de Goya levantó el secreto de sumario y cambió la carátula del expediente por “sustracción de menores”. En este marco, la jueza Cristina Pozzer Penzo dispuso que, entre el miércoles y el lunes, vuelvan a declarar los siete imputados detenidos.

Laudelina Peña será la primera en dar su nueva declaración responder las preguntas de la jueza, del fiscal Mariano De Guzmán, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personal (Protex), María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

Mediante una audiencia virtual se espera que Pozzer Penzo no solo de a conocer las imputaciones contra los siete detenidos, sino que salgan a la luz las pruebas que hay en el caso para establecer el marco de la investigación.

En tanto, en medio avances en la investigación, este 18 de julio comenzarán a realizarse una nueva serie de peritajes en teléfonos luego del primer relevamiento que analizó los celulares de los principales imputados.

Declaran los siete detenidos

La primera en declarar será Laudelina Peña, quien lo hará mañana miércoles 17 de julio. Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, espera que la tía del pequeño pueda decir ante la Justicia Federal quién la ayudó a realizar la versión del accidente, la cual involucró directamente a al matrimonio de María Verónica Caillava y Carlos Pérez y los señaló como quienes habían atropellado a Loan y lo habían llevado desvanecido en la camioneta Ford Ranger blanca.

En tanto, el jueves 18 se espera que declaren Pérez y Caillava. En contra del matrimonio detenido surgieron varios indicios como los rastros de sangre, pelos y abolladuras en la mencionada camioneta.

Para el viernes será el turno del ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, acusado en un principio de encubrimiento y de desviar la búsqueda durante los primeros días de la investigación, los cuales eran considerados claves para dar con el paradero de Loan.

Recién el lunes declarará el tío del pequeño y esposo de Laudelina, Antonio Benítez. Ese mismo 22 de julio harán lo propio Daniel "Fierrito" Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi. Todos fueron imputados en primera instancia como partícipes necesarios para la desaparición de Loan.