La exministra de Seguridad presta declaración ante el fiscal Hugo Costilla, en medio de la creciente tensión por las sospechas sobre el manejo de la causa. Los hijos de Juan Carlos Rojas cuestionan a la Corte y al Ministerio Público por no reaccionar ante las declaraciones del fiscal, quien denunció presiones para apartarlo. –eldiariodecatamarca.com
Lo hizo este jueves, en los tribunales del edificio Leo III donde prestó declaración testimonial en el marco de la investigación por el Caso Rojas, el asesinato que conmocionó al ámbito político y judicial catamarqueño.
La declaración fue tomada por el fiscal Hugo Costilla, titular de la Fiscalía de Instrucción N°5, quien lleva adelante la causa. La presencia de Segura generó expectativa en el entorno judicial y político, dado que se trata de una de las primeras funcionarias del Ejecutivo que presta testimonio en el expediente y, además, hasta hace pocas semanas, estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad.
Según trascendió, Segura brindó detalles sobre cómo tomó conocimiento de la muerte de Juan Carlos Rojas, exministro de Desarrollo Social de la provincia, y relató lo ocurrido en los primeros minutos posteriores al hallazgo del cuerpo, así como también las decisiones institucionales tomadas en ese contexto.
Mientras la exfuncionaria declaraba, el caso volvió a escalar en tensión mediática. El miércoles, los hijos de Rojas, Fernando y Natalia, volvieron a lanzar duras críticas contra la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, acusándolos de inacción frente a las polémicas declaraciones del fiscal Costilla.
Cabe recordar que días atrás, el fiscal sostuvo públicamente que, “Evidentemente debe haber un interés de que yo no continúe en esa causa y no solo ahí, sino en la función en sí. Hay un interés que pretende que yo no continúe”.
Estas declaraciones, realizadas por un funcionario judicial que ya enfrenta pedidos de jury por presunto mal desempeño, generaron preocupación e indignación en la familia Rojas. Los hijos del exministro consideran que las afirmaciones del fiscal comprometen la objetividad de la investigación y ponen en duda la voluntad del sistema judicial de esclarecer el hecho.
Mientras tanto, la expectativa ahora se centra en los próximos pasos procesales y en la eventual decisión de apartar o no, al fiscal Costilla de la causa.