Así lo determinó la Corte de Justicia de Catamarca, dando marcha atrás con el acuerdo que dejó en libertad a los cuatros imputados en el caso. Tras esta decisión, dos de los acusados Arroyo y Pacheco podrían volver nuevamente al Servicio Penitenciario. –ElDiariodeCatamarca.com
Los ministros Fernanda Rosales Andreotti, Hernán Martel y Rita Saldaño, emitieron este lunes el fallo pedido por la fiscal Paola González Pinto, solicitando la nulidad del acuerdo homologado por el fiscal Hugo Costilla y el juez Rodolfo Maidana, entre las víctimas y los imputados que fueron beneficiados por el sobreseimiento al pagar una recomposición integral de $9 millones de pesos. En la resolución de la Corte, se explica que “Una simple reparación patrimonial podría generar una distorsión en el sistema de Justicia, beneficiando a quienes cuentan con recursos económicos suficientes para evitar una condena, lo que atentaría con los principios de equidad y legalidad, tal como lo expresa la fiscal al interponer la acción autónoma de nulidad”.
En este sentido, la Sala Penal resolvió aparte de dictar la nulidad de la sentencia, que implicaría que dos de los cuatro imputados por el delito de “Robo calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda”, por el asalto a la casa de los hermanos Matías y Gustavo Rolón Reynoso, Diego Arroyo y Fernando Pacheco, vuelvan a ser enviados a cumplir la prisión domiciliaria en el Servicio Penitenciario de Miraflores. En tanto que los otros dos involucrados, Camilo Carrizo y Guillermo Nieva continuarán en libertad, pero vinculados todavía a la causa.
Así mismo rechazan la nulidad de la sentencia argumentando que “Se rechaza la homologación del acuerdo conciliatorio suscripto entre imputados y víctimas, además remitir las actuaciones a la Fiscalía General para que se asigne un nuevo fiscal y se dé continuidad a la Investigación Penal Preparatoria”.