El fiscal federal Ramiro González ya tiene listo el cronograma de los primeros testimonios. El motivo por el que una testigo clave pidió declarar más adelante.

En el marco de la investigación a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, el fiscal federal Ramiro González oficializó la convocatoria al médico de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.

Saavedra fue quien atendió a la exprimera dama ante el moretón que presentaba en el ojo. En su exposición, ella lo acusó de haber ocultado una de las agresiones del exmandatario hacia ella cuando aún no había nacido el hijo de ambos. El médico irá a declarar la primera semana de septiembre.

Otra testigo clave de los episodios pidió realizar su declaración más adelante, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, Se trata de Sofía Pacchi, amiga y asesora de Fabiola Yáñez. El motivo que le dio a la fiscalía fue que no podrá presentarse en Comodoro Py a raíz de asuntos familiares.

Son solo dos de más de las diez personas que el fiscal González convocó para declaraciones testimoniales y la primera en ser citada es la periodista Alicia Barrios, para mañana a las 10:30. El lunes 26 será el turno de Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos.

Cabe recordar que también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en Madrid, donde la mujer reside con su hija.   

Volviendo a Federico Saavedra, Fernández se atiende con él desde hace más de una década. Su nombre sobresalió en 2020 cuando le recomendó al entonces gobernante que tome precauciones ante el avance del coronavirus y, mediante un escrito, le aconsejó no salir de la Quinta de Olivos o restringir al máximo posible el contacto interpersonal.

Con el transcurso de las audiencias, se determinará si las personas citadas podrían cambiar la situación del extitular del Ejecutivo de cara al expediente penal. En ese sentido, existe la posibilidad que alguno pueda ser imputado en caso de incriminarse con sus testimonios.