La acción se llevó a cabo en el kilómetro 940 de la ruta Nacional Nº 60, donde los efectivos notaron irregularidades en el interior del automóvil, lo que posteriormente derivó en el control del rodado y luego, a la detención de los sospechosos. – Diario de Catamarca.
El exitoso operativo lo llevó a cabo Gendarmería Nacional Argentina (GNA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en la provincia de Catamarca. El hecho ocurrió durante un control vehicular preventivo realizado por los efectivos de la patrulla fija "Las Salinas", perteneciente al Escuadrón Núcleo "Catamarca". A la altura del kilómetro 940 de la Ruta Nacional Nº 60, se inspeccionó un vehículo Volkswagen Fox que se trasladaba desde la ciudad de San Miguel de Tucumán con destino a la provincia de Córdoba. A bordo del automóvil se encontraban un hombre y una mujer mayores de edad.
En el marco del despliegue de gendarmería, los efectivos notaron que los paneles interiores de las puertas mostraban signos de haber sido manipulados. Ante esta situación, solicitaron a los ocupantes que descendieran del auto para realizar un control más exhaustivo.
Finalmente, los agentes llevaron a cabo la extracción de 27 paquetes rectangulares envueltos en film plástico, que estaban ocultos en los paneles del vehículo, bajo la autorización del Juzgado Federal N° 1 de Catamarca y con la presencia de testigos. La sustancia blanca que contenían fue sometida a un ensayo para orientación de droga (EPOD), lo que confirmo que se trató de cocaína, con un peso total de 28 kilos 563 gramos. Por su parte, el magistrado y la fiscalía interviniente dispusieron el labrado de las actuaciones correspondientes, autorizaron la detención de la pareja por infracción a la Ley 23.737, así como el decomiso del estupefaciente como del vehículo.