La aeronave fue alcanzada por varios disparos cuando se aproximaba a la pista en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Una asistente de vuelo resultó herida.

Un avión de Spirit Airlines tuvo que abortar el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, tras ser baleado cuando se aproximaba a la pista. Por el incidente, una asistente de vuelo resultó herida por un roce de bala.

El ataque ocurrió el lunes cuando un avión de Spirit Airlines que viajaba desde Fort Lauderdale hacia Puerto Príncipe fue alcanzado por disparos mientras intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Con motivo de la balacera, la aeronave recibió el impacto de varios proyectiles y los pilotos se vieron obligados a desviar el vuelo 951 hacia República Dominicana, donde pudieron aterrizar sin incidentes graves, según informó el medio Miami Herald.

Por el hecho, una asistente de vuelo resultó herida de forma leve por el roce de una bala y fue atendida por personal médico, según informó TMZ.

Si bien por el momento el alcance del daño en el avión aún no está claro, diferentes imágenes y videos difundidos posteriormente mostraron el impacto de varias balas en el fuselaje.

El ataque al avión de Spirit Airlines se da en un contexto de extrema violencia en Haití, donde bandas armadas incrementaron su control, especialmente alrededor del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Con motivo de la balacera, las autoridades haitianas decidieron pausar temporalmente las operaciones en el aeropuerto y suspender todos los vuelos comerciales, razón por la cual varios aviones de JetBlue Airways, Air Caraibes y Amerijet Cargo tuvieron que desviar sus rutas o regresar a sus respectivas ciudades de partida.

En tanto, desde la aerolínea Spirit Airlines informaron que los daños causados en el avión ocasionaron que tuviera que ser retirado de servicio hasta su posterior reparación. Por su parte, indicaron que pasajeros y tripulantes regresarían a Fort Lauderdale en otro avión.

Este es el segundo incidente que se registra en el aeropuerto de Puerto Príncipe. El mes pasado, un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue alcanzado por balas mientras volaba sobre el lugar. En un incidente separado en octubre, las pandillas atacaron vehículos de la Embajada de Estados Unidos con disparos, lo que provocó la evacuación de 20 empleados.

A finales de febrero y principios de marzo, los ataques de pandillas en el aeropuerto obligaron a las aerolíneas a suspender los vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture durante semanas.