En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Aunque lejos de terminar con las catástrofes sanitarias a nivel global, la próxima ya podría estar en camino.
Bill Gates, quien cofundó Microsoft junto a Paul Allen, advirtió que la humanidad debe tomar los recaudos necesarios, ya que en el corto plazo se avecinan desastres climáticos.
Por ende, según los dichos del filántropo en una entrevista con la cadena CNBC es probable que aparezca una nueva enfermedad a escala mundial. Y, tal como indicó años atrás, "será un patógeno diferente".
Incluso, en un artículo que publicó en el diario estadounidense The New York Times, el magnate pidió estar listos "para combatir los brotes del mismo modo en que nos preparamos para combatir los incendios".
Según declaró Gates en diálogo con la CNBC, el riesgo de "una gran guerra" y la posibilidad de conflictos en torno a una crisis sanitaria podrían desencadenar una nueva pandemia.
"Si evitamos una gran guerra... entonces, sí, habrá otra pandemia", sostuvo el multimillonario. Además, confirmó que "muy probablemente" esto ocurra en los próximos 25 años.
"El mundo no tomó tantas medidas preventivas para la próxima pandemia como yo esperaría. Sin embargo, no es demasiado tarde para evitar que la historia se repita", detalló en su artículo para el mencionado periódico norteamericano.
Asimismo, precisó que se requiere de un "departamento de bomberos para las pandemias". También, en su libro "Cómo prevenir la próxima pandemia" pidió por cuarentenas más estrictas, desarrollo de vacunas y un estricto seguimiento de enfermedades.
Sin mencionarlo, ironizó en torno al tratamiento que le dio Estados Unidos al COVID-19. "El país que el mundo esperaba que liderara y fuera el modelo no estuvo a la altura de esas expectativas", enfatizó.