En un mensaje en la red social X, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sostuvo que “la democracia exige respeto a la voluntad de los electores”.
Las elecciones presidenciales en Venezuela, realizadas a finales de julio, quedaron marcadas por denuncias de fraude tanto de la ciudadanía como de la comunidad internacional. La oposición presentó actas oficiales que confirmaban la victoria del ex diplomático González Urrutia. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se rehusó a publicar los datos del Consejo Nacional Electoral y se proclamó como ganador de los comicios, lo que intensificó la polémica.
En un mensaje publicado en X este martes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”. “La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, subrayó.
Así, a menos de dos meses para el inicio del próximo mandato, Estados Unidos oficializó su reconocimiento a González Urrutia como presidente electo y profundizó la postura por irregularidades denunciadas en el proceso electoral y el respaldo a una transición democrática en Venezuela.