Las autoridades locales informaron sobre la presencia de un poderoso virus en Guarujá y otros puntos del sur brasileño. Recomendaciones para los argentinos que planean viajar a Brasil.
Un brote de gastroenterocolitis encendió las alarmas en las playas del centro y sur de Brasil, especialmente en destinos populares como Guarujá, Playa Grande, Santos y Florianópolis, frecuentados por miles de turistas argentinos cada verano.
Aunque se creía que los casos podían ser causados por una bacteria, en las últimas horas el Instituto Adolfo Lutz (IAL) confirmó que hallaron presencia de norovirus genotipo 1 y 2 en las muestras de pacientes atendidos en Guarujá y Playa Grande, ambas ubicadas en el estado de San Pablo, donde la alerta sanitaria persiste.
Cabe destacar que este virus se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminados, así como por contacto con superficies infectadas. A pesar de conocer al agente causante, las investigaciones para determinar la fuente exacta de contaminación continúan. Se sospecha que la transmisión podría estar relacionada con el consumo de alimentos contaminados o por el contacto con agua no potable.
Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los argentinos, también reporta casos vinculados al brote de gastroenterocolitis. En esta ciudad, las autoridades habilitaron un mapa interactivo que permite a los turistas identificar las playas cuyas aguas están contaminadas y donde no se recomienda el baño, en tiempo real.
Síntomas y prevención
El norovirus, conocido por causar gastroenteritis aguda, genera síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal y cefalea. Aunque suele ser autolimitado, los casos más severos afectan a niños y adultos mayores.
Para prevenir el contagio, los expertos recomiendan:
Lavarse las manos frecuentemente.
Evitar consumir alimentos crudos o mal cocidos.
Beber solo agua mineral o potable.
No ingresar a aguas consideradas no aptas para baño.
Refuerzo en la atención médica
En Guarujá, la Prefectura fortaleció los servicios de salud, extendiendo horarios en centros de atención médica y habilitando consultas espontáneas para atender el aumento de casos.
Autoridades sanitarias de San Pablo se reunieron con representantes de los municipios de la Baixada Santista para coordinar la rápida respuesta a los pacientes que muestran síntomas compatibles con este brote. Además, se enfatizó en la importancia de tomar muestras de pacientes y de agua para su análisis en el IAL.