El ataque dejó ocho muertos y más de dos mil heridos por el ataque masivo mediante un hackeo que hizo estallar equipos de comunicación. Uno de los heridos sería el embajador iraní en Líbano.
En medio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá, instalado principalmente en Líbano, el Gobierno de Tel Aviv logró un hackeo y hacer estallar equipos de comunicación. Por el ataque masivo hay al menos ocho muertos y resultaron heridos más de dos mil agentes de la organización yihadista en el barrio de Dahiyeh en Beirut, como también en el sur del país y en Damasco, Siria.
Según trascendió, uno de los heridos por el ataque masivo mediante el hackeo de beepers que utiliza el grupo terrorista Hezbolá, sería el embajador iraní en Beirut.
Además, se confirmó que también hubo un ataque masivo en el sur de Líbano y en Siria por el mismo mecanismo de explosión de dispositivos de comunicación que utiliza Hezbolá. Según la agencia de noticias Reuters, la información surgió de una fuente de seguridad anónima que detalló que Israel orquestó el hackeo para hacerlos estallar y dañar militantes del grupo terrorista.
Desde Tel Aviv no hubo ninguna comunicación oficial sobre el ataque, pero la agencia británica catalogó al hecho como la mayor violación de seguridad en Medio Oriente desde el 7 de octubre. Mediante el ataque, según se reportó, terminaron heridos más de mil militantes de Hezbolá en distintas ciudades de Líbano y Siria.
El ataque forma parte de una ofensiva israelí contra el terrorismo proveniente de Líbano bajo la bandera de Hezbolá, grupo que recibe financiamiento internacional desde distintos puntos del mundo. Al mismo tiempo, cabe señalar que Hezbolá bombardeó el norte de Israel sistemáticamente desde el ataque de Hamás el último 7 de octubre.
Qué son los "pagers" o "beepers" que usan los terroristas
Los dispositivos que utillizan en Hezbolá y sufrieron el hackeo por parte de Israel son unos aparatos sencillos con una pequeña pantalla y botones diminutos, también llamados "localizadores". Mediante ellos pueden enviarse mensajes simples y fueron toda una innovación cuando surgieron en la segunda mitad del siglo XX.
Este sistema, ya vetusto, es muy similar al de los antiguos mensajes de texto de los primeros teléfonos celulares. Sistema tan atrasado que su tecnología brinda mayor seguridad a la información que se comparte en él, dado que hasta los sistemas de hackeo son más modernos, siendo ideal para las organizaciones delictivas.