La primera quincena exhibe el éxodo de catamarqueños y la ausencia de turistas, ya que, en los principales hoteles capitalinos, la ocupación en el mejor de los casos llega al 29%, mientras que el más bajo registra un 14% de plazas ocupadas. - El Diario de Catamarca
Mientras las playas brasileñas se llenan de turistas argentinos, y la costa atlántica argentina solo muestra una baja ocupación hotelera que tibiamente supera el 70%, en una de las peores temporadas veraniegas de los últimos 50 años, incluso más baja que durante la pandemia, en Catamarca el azote del vaciamiento de provincianos con un éxodo notable puede verse en las calles vacía de lugareños en bares, restaurant y los hoteles.
ElDiariodeCatamarca.com tomó registró de los más importantes hoteles de la Capital catamarqueña y la información vertida da cuenta, que tan solo un 14% ocupado en el Hotel que más plazas tiene, 146 en total, en tanto que en el más “ocupado” las plazas tan solo llegan a un 29% positivo. Siendo los pronósticos de acuerdo a la reserva para la segunda quincena, más paupérrimo aún.
Evidentemente algo está fallando en la Argentina, con un éxodo no tan solo de turistas a Brasil sino de dólares al gigante de Latinoamérica, pero también en Catamarca no se debe estar haciendo lo conveniente, para cautivar a quienes no cuentan con los recursos suficiente para viajar afuera del país y elegir a Catamarca como destino para vacacionar.