Ensayos clínicos en personas mayores de 50 años demuestran que la vacuna combinada genera respuestas inmunes más fuertes contra ambas enfermedades en comparación con las vacunas individuales.
Hace un mes, la vacuna combinada contra la influenza y el Covid-19, desarrollada por Moderna, demostró generar respuestas inmunes más fuertes que las vacunas individuales para cada virus. Los ensayos clínicos recientes, que incluyeron a más de 8,000 adultos mayores de 50 años y una cohorte especial para mayores de 65 años, revelaron resultados prometedores.
El doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó los beneficios de las vacunas combinadas, señalando que simplifican la logística y aumentan la cobertura. "Hay mucha experiencia en vacunación combinada. Durante su primer año de vida, los chicos reciben la vacuna sextuple, que incluye protección contra tétano, difteria, coqueluche, hepatitis B, polio, hemófilus e influenza. Si tuviéramos que administrar cada una de estas vacunas de manera individual, el número de pinchazos sería mayor y, como consecuencia, disminuiría significativamente la cobertura", explicó.
Además, el experto resaltó que este tipo de vacunas también disminuye la cadena de frío, mejoran la distribución y la aplicación, y al aplicarse en una sola dosis, disminuyen los efectos adversos. "Esta es una vacuna que ya garantiza la seguridad y la efectividad como mínimo, no menos que las vacunas separadas", agregó.
Los resultados del ensayo clínico de fase 3 indican que la vacuna combinada es segura y provoca respuestas inmunes más potentes contra varias cepas del virus de la influenza. Este avance representa un paso significativo hacia la simplificación de las campañas de vacunación y la mejora de la salud pública a nivel mundial.
Asimismo, estas vacunas combinadas tienen el potencial de aliviar la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud. Al ofrecer una opción de vacunación más conveniente, se podría aumentar el cumplimiento y proporcionar una protección más robusta contra enfermedades estacionales.
En este sentido, “Argentina se diferencia de otros países porque tenemos un calendario de vacunación muy importante, de los más completos en el mundo, y que es totalmente gratuito”, concluyó el infectólogo.