Miles de mendocinos ya reservaron alojamiento para la temporada de verano en las playas chilenas.

Desde hace semanas, miles de mendocinos cruzan la cordillera de los Andes en busca de las ofertas en tecnología e indumentaria. Según los números que registran algunas localidades chilenas, las reservas para el verano auguran una temporada exitosa en cuanto a turismo. ¿Cuáles son los precios de los alquileres en Chile?.

La cercanía a las vacaciones de verano comienza a palpitarse a partir del aumento de consultas y reservas en algunos de los destinos históricamente elegidos por los mendocinos. La Serena, Reñaca, Viña del Mar, Concón, Maitencillo, Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y otras playas chilenas son siempre una opción para los residentes de las provincias cordilleranas debido a su proximidad y a las oportunidades referidas a la compra de productos electrónicos, indumentaria y útiles escolares. 

Según manifestaron arrendatarios de Chile, las reservas comenzaron a concretarse durante septiembre con valores diarios que van desde los 80 a los 200 dólares. Los precios dependen en su mayoría del lugar elegido y la cercanía a la primera línea de playa. En ese sentido, el alquiler de un alojamiento promedio diario para 4 personas rondará los 100 dólares, con un costo total por quincena de 1500 dólares (1.762.000 pesos argentinos por quincena para una familia tipo).

Detalle de los costos

Las opciones disponibles en las playas chilenas varían entre condominios, casas y departamentos dependiendo de la cercanía al mar y centros comerciales. En el caso de Concón, Coquimbo y La Serena los valores son similares pero hay una oferta numerosa ya que toda esa zona costera posee una importante cantidad de emprendimientos inmobiliarios nuevos. Se pueden conseguir departamentos frente al mar por 120 dólares la noche, en su mayoría con estacionamiento privado lo que brinda seguridad a los turistas.

A diferencia de otros veranos, el valor de los productos comestibles en los supermercados chilenos es conveniente ya que los productos de la canasta básica poseen precios similares o más bajos que en Argentina. Un ejemplo de ello son las mermeladas Watts que pueden encontrarse desde los 750 pesos chilenos los 180 gramos mientras que los postres Sahne Nuss o yogures cuestan en promedio $700 chilenos. El litro de leche entera larga vida al igual que el kilo de azúcar, se puede conseguir por $1000 pesos chilenos que sería equivalente a $1400 argentinos, un paquete de fideos de 400 g tiene un costo de $990 chilenos ($1386 argentinos), el kilo de arroz cuesta $1550 chilenos ($2170 argentinos), el litro de aceite $1650 chilenos ($2310 argentinos), el kilo de carne molida está a $5000 chilenos aproximadamente mientras que el pollo entero (2,5 kilos) tienen un valor de $8000 chilenos ($11200 argentinos).

Traslado y peajes

Para hacer el cálculo de los costos de traslado y peaje tomaremos como medio de transporte un automóvil. Para hacer la conversión tendremos en cuenta que en Mendoza 1.000 chilenos serían $1400 argentinos al cambio "blue".

-Viaje a Viña del Mar

Si tenemos en cuenta como punto de destino la ciudad de Viña del Mar (a 400 kilómetros de Mendoza). Entre ambas ciudades hay un total de tres peajes cuyo costo puede variar según el vehículo utilizado para transportarse. 

Peaje Panquehue: es el primer peaje ubicado sobre la ruta 60 camino a Viña del Mar. En horario normal cuesta 3.600 pesos chilenos mientras que en horario punta tiene un valor de $5.400 chilenos. Se paga en efectivo y hay que tomar en cuenta el valor del peso chileno en Mendoza que está a $1400 por cada 1.000 chilenos.
Peaje Las Vegas: es el segundo peaje rumbo a la región de Valparaíso y cuesta 3.100 chilenos por auto
Peaje Lateral Quillota Poniente: es la última parada hacia Viña, sobre la autopista Los Andes (o ruta 60). Sale 4.650 chilenos en horario normal y $7.000 chilenos en horario punta.
Teniendo en cuenta el cambio oficial a la fecha, los turistas que deseen veranear en Viña del Mar, Reñaca o playas aledañas; deberán desembolsar un promedio de $16 mil pesos argentinos solamente en peajes.

- La Serena

Para trasladarse hacia La Serena y Coquimbo hay que recorrer aproximadamente 710 kilómetros. Para hacer el cálculo del dinero que será necesario para los peajes, los turistas deben tener en cuenta que, a los tres peajes mencionados anteriormente hay que sumar 4. 

Concesionaria Túnel El Melón -Nogales: $6.300 chilenos horario normal y punta.
Autopista Aconcagua -Los Vilos: $3.850 chilenos.
Soc. Concesionaria Elqui-Canela: 3.650 chilenos.
Soc. Concesionaria Elqui -Coquimbo: $3.650 chilenos.
Teniendo en cuenta el cambio oficial a la fecha, los turistas que salgan desde Mendoza y deseen veranear en La Serena, Coquimbo, Tongoy o playas aledañas; deberán desembolsar cerca de $20 mil pesos argentinos solamente en peajes 

De retornar a la provincia de Mendoza por el mismo camino de ida, hay que sumar el costo del peaje que está antes de llegar a los Caracoles cuyo costo es de $3.500 chilenos (4800 pesos argentinos aproximadamente).

En cuanto a los costos en combustible, tomaremos como base un vehículo con un motor 1.6 y tanque de 50 litros. En ese sentido, circulando a una velocidad promedio de 100 km/h el consumo es de 4 a 5,5 litros y a 130 km/h se puede gastar entre 6 a 7.5 litros. Según el Sistema de Información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio de Chile, el costo por litro es de $1.417 chilenos.