En Argentina actualmente hay 5 personas infectadas y algunos casos sospechosos que se encuentran bajo análisis. Crecen las preocupaciones por una nueva y peligrosa cepa.
La viruela del mono vuelve a ser un tema que resuena entre la comunidad sanitaria y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia sanitaria por el brote de mpox. En Argentina hay al menos 5 casos, por lo que el Gobierno reforzó las medidas de prevención y controles en todos los puntos fronterizos.
LEE TAMBIEN: Salud. Confirmaron los primeros cinco casos de viruela del mono en Argentina en lo que va del año
Lo que más preocupa, en rigor, es la nueva variante del virus que se ha detectado: clado 1, más peligrosa y contagiosa. Esta no habría ingresado aún al país, pero los riesgos de que ocurra son grandes.
Las medidas contra la viruela del mono
A través de un comunicado, la cartera nacional de salud detalló en los controles que están llevando adelante. Se está poniendo especial hincapié en aquellas acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada y posterior aislamiento y rastreo de contactos de posibles infectados.
En esta misma línea, aseguraron que está siguiendo al pie de la letra la guía del Reglamento Sanitario Internacional. Fortalecieron las recomendaciones que reciben todos los referentes de las fronteras para extremar los cuidados y dar una alerta temprana de haber siquiera casos sospechosos.
LEE TAMBIEN: La OMS declaró la emergencia internacional por la "viruela del mono"
Al 12 de agosto se confirmaron 5 contagios positivos de viruela del mono, mientras que otros 10 permanecen bajo análisis. No hay fallecidos ni registros de la nueva cepa en ninguno de ellos, la cual de momento estaría concentrada únicamente en África.
Cómo se contagia la viruela del mono
- Tocar las lesiones de una persona infectada: esta enfermedad genera ampollas en la piel del paciente.
- Entrar en contacto con las sábanas, ropa toalla de un caso positivo
- Por tos o estornudos de una persona enferma
- Contacto directo con los fluidos del infectado, como puede ocurrir durante relaciones sexuales
Los síntomas de la viruela del mono
- Dolor de cabeza
- Fiebre y escalofríos
- Dolor muscular
- Erupción en la piel
- Ganglios linfáticos inflamados
- Agotamiento