Tras el viral del vecino que realizó el pago de la tarifa de la energía llevando el dinero en una carretilla, la Justicia imputó a la cooperativa eléctrica por supuesto fraude en los medidores de consumo.
Hace dos meses, un video se hizo viral en todo el país porque mostraba el impacto en el ajuste en la tarifa de la energía. Las imágenes muestran a un comerciante de la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, que empuja una carretilla repleta de fajos de dinero de $100 y $200.
“No tengo un maletín para traer la plata así que la traigo en carretilla. Voy a pagar la energía que me vino en el negocio: $840 mil. Lo llevo acá en billetes de $100 porque es lo único que estaba ahorrando", señala el hombre vistiendo una remera que en la espalda decía: "Cuando vaya a pagar la luz no diré nada, pero habrá señales".
Las imágenes fueron replicadas en medios de todo el país que entrevistaron a Dario Villarruel, dueño de una chacinería de esa localidad del sur cordobés. En esa ocasión, aseveraba que se hacía imposible para un comerciante pagar casi un millón de pesos de energía eléctrica. "Estamos por cerrar varios porque no podemos enfrentar los gastos”, agregaba.
El video finaliza con Villarruel sacando los fajos de billetes de la carretilla para pagar en la ventanilla de cobros de la cooperativa eléctrica de Huinca Renancó, donde se observa una enorme pila de dinero para cubrir el monto de una única boleta.
El reclamo del comerciante, además de hacerse viral por su original protesta, derivó en las últimas horas en un sorpresivo giro de índole judicial.
Luego del caso del chacinero, un centenar de vecinos de Huinca Renancó firmaron una nota dirigida al defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, en la cual le solicitaban que interceda en defensa de los usuarios de la Cooperativa Eléctrica local por “los desmesurados aumentos” en las boletas de la energía. Buscaban una solución ante lo que señalaban era una gran inequidad en el costo de la energía respecto de otras poblaciones.
También hicieron reuniones con las autoridades de la cooperativa local y protestas en las calles. Finalmente, el fiscal Luis Marcelo Saragusti inició una investigación ante los constantes reclamos de los vecinos, que aseguraban que le llegaban boletas de entre 300 mil y un millón de pesos.
En ese marco, el fiscal ordenó este jueves un allanamiento a las oficinas de la cooperativa eléctrica de Huinca Renancó y sus principales autoridades quedaron envueltas en un escándalo por una supuesta estafa cercana a 1 millón de dólares.
Según trascendió, los delitos que se investigan son varios y van desde la defraudación por administración fraudulenta; acciones por venta de departamentos y otros activos y hasta el fraude con los medidores de energía, consignó el diario Puntal.