Es uno de los principales felinos de la región, donde ya quedan pocos ejemplares vivos y se lo considera en peligro de extinción.
Tras observar registros de cámaras trampa de un nuevo yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, especialistas confirmaron que se trata de Tañhi Wuk o “el jefe del monte” en idioma Wichi. Este felino es el ejemplar macho identificado como habitante frecuente de la Reserva Natural Formosa y sus alrededores, por lo que sería la primera vez que se registra a uno de su especie en dos áreas protegidas.
Tañhi Wuk es uno de los siete ejemplares que permanecen con vida en la zona. Se pudo identificar al individuo gracias a la utilización de “cámaras trampa” que lograron registrar el deambular del yaguareté. Luego, esas imágenes se cotejaron con las manchas que tiene Tañhi Wuk y, de esta manera, se comprueba cuál de los siete ejemplares se está observando.
El nombre Tañhi Wuk, que significa "dueño del monte" en idioma wichí, fue elegido recientemente a partir de una votación ciudadana en la que participaron cerca de 6 mil personas. Se trata del séptimo yaguareté registrado en la región chaqueña y el primero silvestre en ser fotografiado en dos áreas protegidas nacionales distintas.
Según fuentes del Gobierno Nacional “el yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %”.