Con las bajas temperaturas que trajo la ola polar que a varias provincias, aumentó la demanda de atención en las guardias de hospitales por afecciones respiratorias que suelen atenderse en invierno.
Según proyecta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el presente mes de mayo registra temperaturas más frías en comparación a los últimos años.
Para muchos, a pesar de que aún estamos en otoño, el invierno parece haberse adelantado; en especial este fin de semana donde una ola polar alcanzó a varias provincias donde se registraron nevadas y se espera que el domingo las temperaturas bajen aún más.
En este contexto, también se adelantaron los casos de enfermades respiratorias y creció la demanda de atención en los hospitales públicos con niños y adultos que presentan el virus estacional de la gripe o el virus sincicial respiratorios, que causan bronquiolitis en niños y personas mayores. También se encuentra circulando el covid, aunque con cuadros menos graves a los que causó en la pandemia del 2020.
En el último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, que data de la última semana de abril, ya se daba cuenta de circulación del SARS-CoV-2 sino de la gripe o influenza.
Hace pocos días, los directivos del Hospital Garrahan advirtieron sobre el incremento de las consultas por infecciones respiratorias durante este mes.
"Ante la circulación de virus respiratorios, el Garrahan recomienda vacunar a niños y embarazadas e intensificar la prevención", indicaron los médicos. Y precisaron que "la mayoría de las infecciones respiratorias actualmente corresponde al virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de neumonías y bronquiolitis, la influenza, que provoca la gripe común y el covid".
Y agregó en su comunicado que "ante la llegada de los primeros fríos y el aumento de la circulación de los virus respiratorios", se recomendaba "reforzar la vacunación a los niños de entre 6 y 24 meses, aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio a embarazadas entre las semanas 32 a 36 de gestación y poner en práctica medidas de prevención como la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos".
María Teresa Rosanova, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, advirtió que, “si bien los casos de coronavirus han disminuido, no debemos dejar de tener al día las vacunas y sus refuerzos, que se pueden aplicar en simultáneo con otras vacunas como la antigripal”. Además, recordó que estos virus respiratorios se transmiten de persona a persona, ya sea por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y/o a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.