Este martes, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1234/2024, que habilita a las fuerzas de seguridad federales hacer uso del reconocimiento y taxonomía facial.

Este martes, el Gobierno aprobó el "Protocolo Unificado para el Reconocimiento y Comparación Facial" que habilita a las fuerzas policiales y de seguridad federales a implementarlo para mejorar y facilitar sus prácticas en cuestiones de seguridad. La medida estandariza el uso del reconocimiento facial y la taxonomía facial, al mismo tiempo que plantea cuestiones sobre la privacidad y la protección de los derechos civiles.

Mediante la Resolución 1234/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó el uso de la tecnología en las fuerzas policiales y de seguridad federales. En concreto, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria podrán utilizar el reconocimiento facial. 

"El citado protocolo forma parte del plan integral del Ministerio de Seguridad que consiste en la armonización de este tipo de documentos, a fin de implementar medidas tendientes a unificar criterios y estandarizar acciones para optimizar, garantizar y agilizar los procedimientos", se detalla en el considerando del documento. 

Para implementar el protocolo, se llevó a cabo una metodología de trabajo colaborativa entre la Dirección Nacional y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Al integrar los conocimientos de distintos organismos, da la posibilidad de que el personal técnico y científico de las fuerzas "se especialice y mejore sus competencias en el área de la identificación facial".

En ese marco, otros sectores ya evalúan la implementación de esta tecnología para mejorar la experiencia de las personas. Hace poco, trascendió que las autoridades de River Plate están pensando en utilizar la tecnología del reconocimiento facial para el ingreso al estado Más Monumental. Así lo confirmó Patricio Corradi, Gerente de Sistemas de River, en una entrevista.