Un viaje que prometía aventura se convirtió en una emergencia médica tras un desperfecto mecánico y la falta de un equipo de oxígeno funcional que puso en riesgo la vida de una pasajera en la excursión al Pissis. – Diario de Catamarca.

Según un mail llegado a la redacción de eldiariodecatamarca.com, suscripto por Lisardo Rubén Vallejo (DNI 11898259), quien describió que: el 15 de octubre, él junto a su pareja y otro matrimonio, participaron en una excursión organizada por "Fiambalá viajes y turismo" al balcón del Pissis. Durante el trayecto, a mitad de camino aproximadamente, la camioneta sufrió un desperfecto mecánico y fue reemplazada por otro vehículo, tras una hora de espera. Aunque el viaje continuó sin inconvenientes, la esposa de uno de los viajeros se descompensó gravemente poco después, poniendo en peligro su vida. Según la denuncia del matrimonio “Joaquín, el chofer, buscó el equipo de oxígeno que llevaba la camioneta de reemplazo, pero, sorpresivamente nos encontramos con la ingrata sorpresa de que el tubo de oxígeno estaba totalmente vacío, si, vacío. Por lógica consecuencia se decidió bajar urgente y regresar al hospital de Fiambalá. Llegamos al hospital y afortunadamente la señora ya se estaba recuperando, gracias a Dios”. 

A raíz de este incidente, los viajeros solicitaron el reintegro total del costo que habían abonado por la excursión, unos $180.000. Pero según relataron, solo les reintegraron $80.000, alegando desde la empresa que ya habían comenzado el viaje: “Nunca en mi vida he recibido una respuesta tan ridícula e incoherente como esta”. Frustrados por esta respuesta y la falta de seguridad en el servicio, decidieron apelar a las autoridades de Turismo para que sancionen a la empresa y exijan el reembolso del saldo restante, enfatizando que la responsabilidad del mantenimiento del equipo recaía en la empresa, “Apelamos a las autoridades de Turismo, tanto provinciales como nacionales, para que: La empresa “Fiambalá viajes y turismo” sea duramente sancionada, y/o apartada de los servicios de turismo, teniendo en cuenta que no fueron revisados los equipos de seguridad, ya que por milagro no se murió una pasajera en viaje“, concluyeron describiendo.