El cuerpo médico del sanatorio informó que se encuentra internado en terapia intensiva por un sangrado cerebral de pequeño volumen.
El histórico secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, sufrió ayer una descompensación y debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Gemes del barrio porteño de Palermo.
El primer parte médico se conoció recién hoy. “El paciente cursa internación en terapia intensiva por un sangrado cerebral de pequeño volumen. Se encuentra totalmente lúcido y con movilidad conservada. Esta complicación es compatible con su cuadro crónico de hipertensión arterial”, dice el informe del Sanatorio Güemes. A las 18, el médico Conrado Estol dará un informe más detallado sobre la salud del sindicalista. Estol es director de la Unidad de Accidente Cerebrovascular.
En el comunicado, firmado por el doctor Néstor Morgulis, director médico del Sanatorio Güemes, se indica que: “Actualmente cuenta con signos vitales estables, colaborador y con mejoría de la repercusión neurológica mencionada”.
Barrionuevo, de 82 años, es jefe del gremio gastronómico desde 1979. Llegó al sindicato como delegado normalizador con la última dictadura y recién en democracia ganó las elecciones del sindicato que hasta el día de hoy conduce. En el último tiempo, el líder sindical se distanció del Gobierno, luego de haber apoyado a Javier Milei durante las PASO de 2023, en una alianza electoral que fue fugaz y que se fisuró por cortocircuitos por la fiscalización y el financiamiento.
LEE TAMBIEN: Luis Barrionuevo sufrió un ACV y fue internado
Si bien no forma parte de la CGT, Barrionuevo lidera un sector del sindicalismo al que pertenece uno de los tres secretarios generales de la central obrera oficial, Carlos Acuña (estaciones de servicio). Mantiene una relación de tensión y acuerdos con el gobierno de Javier Milei, a quien apoyó durante la última campaña electoral hasta que rompieron relaciones cuando el líder libertario pactó con Mauricio Macri.
La confirmación de que había sido internado tuvo un fuerte impacto hacia el interior de las filas del sindicalismo, que se interiorizaron por su estado de salud.
Desde hace varios años enfrenta una feroz pelea con su ex cuñado, Dante Camaño, titular de la Seccional Capital de la UTHGRA: le armó una lista opositora que no ganó las elecciones de diciembre de 2021, pero que Barrionuevo impugnó. A partir de ahí se abrió un largo capítulo de presentaciones cruzadas en la Justicia que aún no finalizaron. A fines de junio, el líder nacional de Gastronómicos promovió un congreso que echó a Camaño y a dos de sus dirigentes afines de la Seccional Capital de UTHGRA.