En calle Rivadavia 252, la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de la Capital, inaugurará la Casa “Punto Violeta”, que es un Centro Municipal Integral Transitorio de Protección a Mujeres. - Diario de Catamarca
Con la presencia del Intendente de la Capital, Gustavo Saadi este viernes se inaugura dicho centro, que está diseñado para acoger a mujeres víctimas de violencia de género y que no cuentan con un entorno seguro y libre para promover su autonomía. Este nuevo lugar tiene por objetivo brindar alojamiento, contención y asistencia a mujeres y sus hijos a la vez que se garantizará la protección y desarrollo de los niños, quienes estarán asistidos por un equipo de profesionales, asegurando la confidencialidad en todas las etapas del proceso.
La Secretaria, Gabriela Molina, agradeció al intendente Saadi, seguir apostando por políticas públicas que favorezcan a las mujeres, “hace dos años que estamos trabajando en este proyecto que brindará asistencia y contención a más mujeres en nuestra Capital”, agregó.
Para poder ingresar al nuevo edificio las personas deberán ser mayor de edad y que estén atravesando una situación de violencia o de alta vulnerabilidad haciendo una evaluación de riesgo, dentro de las 72 horas hábiles.
Dicho plazo de alojamiento se dará entre las 72 horas y los 15 días, superando esta instancia se realizará la derivación a un lugar de abordaje provincial
En la vivienda trabajan cuidadores en tres turnos, como así también áreas sociales, legales y psicológicas y personal de seguridad en forma constante
El espacio cuenta con un hall de ingreso, dos habitaciones, con camas cuchetas, camas simples y cunitas, en caso de recibir a niños muy pequeños. Los espacios tienen placard, aire acondicionado, calefactor y baño privado. A su vez, en la sala de estar cuentan con televisores, heladeras, cocina y lavarropas automático, en tanto que hay un patio con juegos para niños.
Finalmente, una vez que las mujeres abandonen la vivienda se les instalara un dispositivo de prevención Punto Violeta, para asegurar que la persona se encuentra fuera de riesgo.