El Ministerio de Salud anunció la compra de la fórmula del laboratorio Takeda con una inversión de 7.500 millones de pesos. Se comenzará con los profesionales de la salud y las personas de entre 15 y 59 años que estuvieron internadas con cuadros graves.

El Ministerio de Salud provincial anunció este jueves que vacunará contra el dengue a los equipos de salud y a las personas que estuvieron internadas con cuadros graves de la enfermedad por más de 24 horas. El objetivo es llegar a diciembre con las dos dosis colocadas en estos dos grupos priorizados.

La inversión inicial demandará 7.500 millones de pesos. Se usará la fórmula Qdenga del laboratorio japonés Takeda que contiene el virus vivo atenuado, una tecnología similar a la utilizada en la vacuna contra la fiebre amarilla. Se estima que en esta primera etapa recibirán las dos dosis unas 50 mil personas.

El ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, informó en conferencia de prensa que la Provincia decidió priorizar esos dos grupos, pero que luego se avanzará en otras poblaciones clave.

En cuanto a los equipos de salud, el objetivo es “proteger al personal sanitario estratégico” y disminuir el ausentismo laboral. La fórmula de Takeda estará disponible para profesionales de la salud del sector público y el privado.

De los más de 117 mil casos de dengue reportados en esta temporada en Córdoba, 2.100 correspondieron a médicos y médicas, informó la Provincia.

A medida que lleguen las dosis, se comenzará con los profesionales de la salud de hasta 59 años inclusive. Se arrancará por aquellos que se hayan infectado con el virus y que trabajen en sitios “priorizados”.

Además se inmunizará a las personas que estuvieron internadas con cuadros graves, por más de 24 horas. Aquí lo que se busca es “disminuir la viremia” y evitar complicaciones. En este grupo, serán población objetivo las personas que tengan entre 15 y 59 años inclusive.

Fuentes de la cartera sanitaria informaron que tienen los registros de los pacientes que estuvieron internados y que reúnen las condiciones para recibir la vacuna. Serán convocados una vez que arribe la primera tanda.

Aquellos que se hayan infectado con el virus del dengue deberán esperar entre tres y seis meses para recibir la primera dosis, precisó el Ministro.

Esta vacuna a virus vivo atenuado contiene el genoma completo del serotipo 2, pero su proteína de envoltura fue reemplazada para que pueda incluir los 4 serotipos en partes iguales.

El esquema consiste en dos dosis separadas con un intervalo de tres meses.