El miércoles por la noche las estaciones colocaron conos para advertir que no expenderían GNC. Fue uno de los días más frío del año y gran parte de las provincias tuvieron temperaturas bajo cero.

Por el frío extremo y el consumo récord de gas, las estaciones de servicio de la provincia de Salta suspendieron la venta de GNC a los vehículos para asegurar el suministro en los hogares, hospitales, comercios y entidades sociales.

Este miércoles por la noche, todas las terminales colocaron conos de advertencia para indicar la interrupción de la venta luego de que recibieran una notificación de la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta.

A última hora fue emitido un comunicado oficial que rezaba: "Se les solicita en carácter de urgente proceder al corte del expendio de gas al público por razones de fuerza mayor".

El argumento fue asegurar el suministro a la demanda prioritaria, es decir para calefacción de los hogares y entidades públicas y privadas, en el marco de una ola polar por la cual se registran temperaturas de frío extremo.

Cabe destacar que, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, durante el miércoles la mayoría de las provincias tuvieron temperaturas bajo cero y el frío continuará hasta la próxima semana con valores que no superarán una máxima de 10 grados.

Los medios salteños explicaron que la medida en las estaciones de servicio sigue en la jornada de este jueves, en medio de una fuerte ola de frío que elevó los consumos de gas en las casas. Aún cuando la suspensión de la venta de gas natural comprimido tiene por fin garantizar la calefacción de las viviendas, en algunas se notó baja presión. 

No es la primera vez en el año que los conductores quedan sin la posibilidad de cargar GNC. El pasado 29 de mayo, una situación similar lo que obligó a paralizar la venta en las estaciones en gran parte del país, incluida la provincia de Salta. En aquella oportunidad, la medida también afectó a Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Tandil, La Pampa, Catamarca, La Rioja y Río Negro.

Manuel Pérez, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó a Nuevo Diario que esta vez y hasta el momento la venta de GNC fue suspendida solo en la provincia de Salta.

"Es es posible que si sigue haciendo frío, que se repitan situaciones como esta. Entonces el GNC es la primera cadena de producción que se ve afectada, junto con la industria y esperemos que no llegue a los hogares", afirmó.

Pérez además consideró necesario que se avance en las medidas de infraestructura necesaria para evitar estas situaciones y normalizar la distribución de gas al país. Por el momento, Salta es la única provincia con interrupción del suministro, aunque en el NOA están atentos a lo que pueda ocurrir con las bajas temperaturas en los próximos días.