Se esperan nevadas en zonas donde no es frecuente este fenómeno, entre ellas el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Continúan las secuelas de un evento poco frecuente sobre el continente antártico: el calentamiento estratosférico súbito que continúa favoreciendo el avance de pulsos de aire frío polar sobre nuestro país, haciendo que muy probablemente agosto finalice con temperaturas más frías que lo normal. Un generalizado flujo de viento del cuadrante sur está dominando la mitad norte de Argentina. Este aire marítimo húmedo y frío, favorece la permanencia de cielo nublado con eventuales lloviznas o lluvias débiles sobre la franja central del país
A ello se le suma una amplia área de bajas presiones asociada a aire frío en niveles medios de la atmósfera, que avanzará sobre el norte patagónico. Esta configuración provocará una desmejora generalizada de las condiciones del tiempo en la mayor parte del centro y norte del país, a la vez que persisten condiciones favorables para la caída de nieve en el norte patagónico, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional ya ha activado la alerta meteorológica de nivel amarillo para el este de Neuquén y prácticamente toda la provincia de Río Negro, zonas en donde no es tan habitual acumular 10 a 20 cm de nieve como estiman los modelos meteorológicos.
Promediando la semana se desarrollará un centro de bajas presiones al este de la Provincia de Buenos Aires. Este proceso, llamado ciclogénesis, implicará un aumento en la intensidad de viento -con ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h sobre el este bonaerense- y precipitaciones en su área de influencia. En particular, sobre el sur y el este de Buenos Aires, las mismas serán de moderada intensidad, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm.
También se espera el desarrollo de tormentas fuertes en el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y norte de Santa Fe, con la ocasional caída de granizo, y precipitaciones que pueden acumular más de 80 mm en pocas horas en la región. Estas áreas de tiempo adverso continuarán propagándose hacia el norte durante el jueves, expandiéndose al norte correntino, Chaco, Formosa y Misiones, que también podrían registrar tormentas fuertes a muy fuertes.