Fue este viernes en la tarde en la plaza 25 de mayo, con una numerosa concurrencia por el día de la mujer, pidiendo el respecto a sus derechos bajo la consigna “saquen la motosierra de nuestros derechos”-Diario de Catamarca
Enmarcada en el día internacional de la mujer, en la tarde del viernes se realizó a nivel nacional una marcha organizada por diferentes colectivos de mujeres, siendo el escenario principal de esta convocatoria en Catamarca la plaza 25 de Mayo, donde una masiva concurrencia de organizaciones y mujeres, marcharon bajo la consigna “saquen la motosierra de nuestros derechos”.
Entre cánticos, aplausos, bombos, estaban los reclamos frente a lo que consideran las políticas del patriarcado, los despidos injustificados, el aumento de pobres, el aumento de casos de violencia de género, el cierre de instituciones y organizaciones civiles, decretos, tratados del DNU y el pacto de mayo, entre otros. Una de las referentes, profesora Catalina Muccetti, ex directora de sala cuna, manifestó “hoy enfrentamos, nueve años después un estado de emergencia en violencia de género, ahí más de 70 femicidios en lo que va del año, el recrudecimiento de la violencia institucional y el hambre, la deshumanización en todos los sentidos”, exclamó.
Por otro lado, la oradora expresó la lucha contra toda violencia “nos violentan y atentan contra nuestra autonomía e identidad, demandamos presupuestos para combatir la violencia de género y todo tipo de violencia. No nos cansamos de decir basta de femicidios, basta de transvesticidios y basta de transfemicidios”, manifestó.
Por último, también expuso la lucha que han venido llevando los colectivos para defender y resguardar los derechos en todas sus formas, rechazando profundamente lo que está ocurriendo con la gestión del actual Presidente de la Nación, “rechazamos los despidos de los compañeros y compañeras. Nos endeudamos para comer, para estudiar, para pagar el transporte, el alquiler, viene haciendo el ajuste contra la clase trabajadora, denunciamos la política del gobierno y estamos alerta, organizadas para resistir. Denunciamos el cierre del Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, es una excusa para avanzar en contra de nuestros derechos”, sentenció de manera contundente.
Durante la convocatoria se pudo apreciar la presencia de la senadora nacional Lucía Corpacci, las diputadas; Gladis Moro, Natalia Ponferrada entre otras, representantes de organizaciones civiles, de trabajadores universitarios, y la presencia