Especialistas recomendaron que las personas enfermas deben utilizar un barbijo quirúrgico de triple capa cuando estén cerca de otras y cubrir las lesiones cutáneas expuestas para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela del mono, ahora conocida como mpox, constituye un "evento de salud pública de importancia internacional". Esta decisión se tomó en respuesta a la rápida propagación del virus, que afecta a más de diez países en África y que ya ha comenzado a reportarse en Argentina.

Según la última actualización del Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 10 casos de viruela símica en Argentina en lo que va de 2024. La mayoría de los infectados tienen entre 23 y 49 años, con un promedio de edad de 35 años y el 90% son hombres.

Estos casos están distribuidos en varias provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe. Frente a este panorama, se lanzó un plan nacional de detección y prevención de mpox. El mismo incluye la implementación de protocolos de monitoreo en todos los puntos de ingreso al país, como fronteras terrestres y aeropuertos, siguiendo las guías del Reglamento Sanitario Internacional. Además, se puso en marcha una campaña informativa para educar a la población sobre las formas de transmisión y las medidas de precaución necesarias.

Recomendaciones preventivas

Es sabido que la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con personas infectadas, animales portadores o materiales contaminados. En general se contagia de persona a persona, y los primeros casos fueron exportados porque se trataba de argentinos que adquirieron el virus en el exterior del país. Pero en la última semana se conoció que ya se dieron casos autóctonos de mpox.

 La doctora Paola Caro, directora médica de Vittal, explicó que el virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, aunque no sea visible, y también por las mucosas, como los ojos, la nariz y la boca. "La transmisión puede ser por contacto físico cercano, como tocar o besar, y también por contacto íntimo o sexual", indicó la médica.

Caro también advirtió que el virus puede transmitirse por contacto con lesiones cutáneas, costras o fluidos corporales de una persona infectada. Es por esta razón que recomendó: "Las personas enfermas deben utilizar un barbijo quirúrgico de triple capa cuando estén cerca de otros y cubrir las lesiones cutáneas expuestas para evitar contagios".

Es de recordar que el periodo de incubación de la mpox varía entre 6 y 13 días, aunque puede extenderse de 5 a 21 días. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, linfadenopatías y astenia.

Posteriormente, aparece un exantema que evoluciona a través de varios estadios hasta formar costras, las cuales se caen eventualmente. La persona infectada puede contagiar a otras hasta que todas las costras hayan desaparecido y se haya formado una nueva capa de piel.

Por esta razón. las precauciones de aislamiento deben mantenerse tanto en centros de atención médica como en el hogar hasta que desaparezcan todas las costras. "Es crucial que las personas afectadas sigan estas recomendaciones para evitar la propagación del virus", enfatizó la director de Vittal, empresa de emergencias que se encuentra preparada para atender los casos de mpox que se presenten.