El organismo los dio a conocer en los últimos días, luego de largas investigaciones.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y comercialización de dos productos. Por un lado, el aceite de oliva extra virgen marca "Oro verde" y, por el otro, un equipo de depilación láser utilizado por profesionales.
En primer lugar, la Disposición 6212/2024 establece la prohibición de la elaboración y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del "Aceite de oliva, Virgen Extra sabor, marca 'Oro verde', elaborado y fraccionado por AGRORGANIK, de la provincia de La Rioja”, con RNE N° 14526187 – RNPA N° 20185241.
También el "Aceite de oliva, Virgen Extra sabor, marca 'Oro verde', RNE N° 14526187 - RNPA N° 20185151, también fabricado por esta firma. En el decreto se argumenta que ambos carecen de registros sanitarios de establecimiento y producto, y están falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos registros sanitarias inexistentes, resultando ser en consecuencia productos ilegales".
A su vez, la Anmat apuntó al equipo de depilación láser de uso profesional identificado como "ETERNITY Model Name K 16T", fabricado por Eternity Aparatología Estética. La investigación surgió luego de que el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud se presentara donde funciona el establecimiento "Angie Huaman Estudio de Belleza", sobre avenida Santa Fe al 1112, Ciudad de Buenos Aires.
Su propietaria es Angelica Ursula Huaman Diaz. El accionar fue llevado adelante por el personal de la policía porteña, junto a la División Delitos Contra la Salud. Así lo dispuesto la Fiscalía P C y F Nº 11, a cargo de la Dra. Massaglia, Secretaría a cargo de la Dr. Perez Bustos Drew.
La Anmat prohibió un conocido repelente usado en niños
A principios de julio, la Anmat publicó en el Boletín Oficial la prohibición del uso, comercialización, publicación y distribución de un repelente de insectos utilizado en niños, debido a que estaba falsificado: se trata de la marca Villenueve. La investigación en torno a este producto se inició tras una denuncia del Laboratorio Cuenca S.A.
A través de la Disposición 5965/2024, explicó que se tomó conocimiento de esta loción falsa debido a los numerosos reclamos por falta de eficacia que fueron recibidos a través del canal de atención al cliente de la firma. El producto original, por su parte, no se elabora desde 2011.
En el rotulado tenía datos falsos sobre procedencia y establecimiento elaborador, consignando en su etiqueta “LEGAJO N° 2337 MS Res N° 155/98”, el cual correspondía al CONSELL S.A., cuya habilitación ante la Anmat como elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes había sido dada de baja en 2013.