El organismo publicó la disposición en el Boletín Oficial de este jueves. Se trata del segundo repelente de mosquitos vetado en la semana.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso retirar del mercado un repelente de mosquitos familiar que se comercializa en todo el país. Así lo hizo mediante la Disposición 8833/2024, publicada durante las primeras horas de este jueves en el Boletín Oficial.
La Anmat prohibió “el uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y la publicación en plataformas de venta en línea del repelente de insectos de origen nacional denominado ‘REPELENTE DE MOSQUITOS FAMILIAR CON ACEITE DE CITRONELLA Y ALOE VERA, MARCA SD.E’ en todos los lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos”, de acuerdo a lo declarado en la disposición.
Esta medida tuvo lugar luego de que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (DEGMPS) realizara una inspección de fiscalización de producto realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los efectivos del organismo se dirigieron a la fábrica y detectaron la comercialización del producto “sin datos de establecimiento, elaborador, inscripción sanitaria ni listado de ingredientes”.
En tanto, el personal del Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal consultó en su base de datos. Gracias a ello, se pudo verificar que “los datos del producto no corresponden a un repelente de insectos inscripto ante Anmat”.
Ante las irregularidades descubiertas, “y a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de un repelente de insectos no inscripto ante la Anmat”, la DEGMPS ordenó la prohibición.