El cuidado de nuestros dientes es una parte fundamental de nuestra salud. Si bien hay muchos factores que influyen para tener dientes sanos y fuertes, hay algunas personas que tienen suerte porque nunca han tenido una carie.
La ciencia reveló que hay una bacteria responsable de que no aparezcan las caries y solamente la tienen algunas personas. Conocé más a continuación.
¿Cuáles son las bacterias superpoderosas que evitan las caries en ciertas personas?
El equipo de investigación del área genómica y salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad (FISABIO), junto a la Clínica Odontológica, publicaron un artículo donde se habla de dos cepas de bacterias llamadas Streptococcus dentisani.
Estas bacterias solamente están presentes en el 10% de la población mundial que jamás tuvo caries, y son capaces de reducir entre 3 y 10 veces la producción del ácido que las causa.
Estas cepas fueron agrupadas en una nueva rama filogénica y luego de 10 años de estudio científico se demostró que las bacterias separadas de la placa dental de individuos sin caries tienen varios efectos beneficiosos que pueden contribuir a mejorar la salud bucal de las personas.
Entre los efectos que pueden mejorar la boca de las personas se encuentran: una actividad antimicrobiana contra patógenos bucales mediante la producción de bacteriocinas y una capacidad amortiguadora del pH, que neutraliza la acidez bucal, a través de producción de amoníaco (lo que reduce el ácido causante de las caries).
El estudio científico tenía como objetivo evaluar la eficacia clínica de las bacterias mediante una prueba que consistía en dos grupos. 59 personas participaron, y se les asignó de forma aleatoria el tratamiento a una parte y el placebo a la otra.
Durante el tratamiento, cada persona involucrada se tenía que aplicar una dosis de gel bucoadhesivo con una férula dental durante 5 minutos cada 48 horas por un mes.
Además, se hicieron muestras de placa dental y saliva antes de comenzar el estudio, 15 y 30 días después de la primera aplicación y 15 días después de finalizar el tratamiento. Todo esto para comparar los avances de la bacteria dentro de la boca.
En las personas que tuvieron el prebiótico hubo una disminución en la cantidad de placa dental y en la inflamación gingival. También se vio un aumento significativo en los niveles de amoníaco y calcio en la saliva, actuando como regulador del pH y reductor de la acidez.