Varios focos de incendio afectan a la provincia y las condiciones climáticas de viento norte y calor no ayudan al trabajo de los bomberos.
Córdoba enfrenta una situación crítica debido a los incendios forestales que se extienden este lunes a lo largo de casi tres kilómetros en varios sectores de la provincia. A pesar de los esfuerzos de los bomberos y el uso de aviones hidrantes y helicópteros, el operativo de control parece estar desbordado. La situación se agrava con la previsión de tres días de peligro extremo por las condiciones meteorológicas de viento norte y calor.
En la mañana de este lunes se encontraba cortada al tránsito en su totalidad la Autopista Córdoba – Carlos Paz por la gran cantidad de humo que dificultaba la visibilidad. Según detalló el gobierno provincia, el incendio se desarrolla entre las localidades de Malagueño y Yocsina.
En cercanías a la autopista, a la atura de Oncativo, los bomberos trabajaban para apagar el foco de fuego que se había iniciado en lado sur, sentido a Colonia Videla. Según detallaron bomberos de la departamental Río Segundo a El Doce TV, se trata de una zona de "todo campo" y en ese sector no hay viviendas.
Sin embargo, continuaba activo el incendio en la zona del Valle de Calamuchita, al sur de Yacanto y cerca de El Durazno. El foco presenta un frente de casi 3 km de largo, donde sí hay riesgo de viviendas. Allí trabajaba personal de toda la regional 7 de bomberos voluntarios de la federación.
"En el lugar están trabajando todas las regionales, 14 cuarteles de bomberos. Además, de dos aviones hidrantes, personal de la ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) y del Plan del Fuego. Para las próximas horas se esperan condiciones climáticas adversas", comunicaron desde el Gobierno en base a datos de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia de Córdoba.
“Lunes, martes y miércoles hay riesgo de incendio extremo. Cualquier reinicio de incendio que haya durante los próximos días puede ser complicado para el trabajo de los bomberos”, advirtieron las autoridades.
A pesar de la gravedad de la situación, no se han reportado víctimas fatales ni heridos hasta el momento. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta activa, ya que las condiciones meteorológicas dificultan el control del fuego.