El Gobierno declaró a la región más afectada como zona de desastre. Los bomberos podrían ser reemplazados. Continúan los incendios en Capilla del Monte, Villa Berna, Salsacate-Chancaní y La Granja.
Cuatro focos de incendio siguen activos este miércoles en la provincia de Córdoba. Las localidades de Capilla del Monte, Villa Berna, la zona de Salsacate-Chancaní y La Granja siguen siendo consumidas por las llamas. Casi 800 bomberos continúan trabajando en las zonas afectadas, ahora con las herramientas y ayuda brindada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el comunicado que realizó el Ministerio de Seguridad provincial, pasadas las 23 horas del martes, continúan activos los cuatro focos mencionados. Si bien los bomberos, en conjunto con el Ejército, lograron avanzar, no pudieron controlar ni contener los focos en su totalidad. En ese contexto, el gobierno cordobés declaró a la zona de Punilla como zona de desastre y aseguró que los bomberos serán reemplazados en las siguientes horas, tras llevar días de incansable lucha contra las llamas.
En detalle, se registró menor actividad del fuego en Villa Berna, así como en La Granja. No sucede lo mismo en Capilla del Monte, donde “el fuego del lado oeste persistía con dirección a San Marcos Sierras en un sector denominado La Fronda”, según La Voz del Interior. En Chancaní, asimismo, el fuego sigue con mucha actividad.
En tanto, este miércoles rige una alerta amarilla por vientos fuertes en Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se presentarán vientos fuertes del sector sur, con intensidades entre 70 y 100 km/h. Además, hay probabilidad de tormentas y precipitaciones.
Por otro lado, la Policía de Córdoba informó que la Ruta Provincial 28 continúa cortada en su totalidad, próximo a los túneles de Taninga (paraje El Potrero) por incendios. También, aconsejaron circular con precaución por presencia de humo en la Ruta Nacional 38 (del km 63 al 119), así como la Ruta Provincial S-210, entre Villa Berna e Intiyaco.
Recordemos que este miércoles, el presidente Javier Milei llegará a Córdoba, en medio de la dramática lucha contra los incendios presuntamente intencionales. Según lo confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el mandatario arribaría cerca de las 12 horas, junto con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.