Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, explicó cuáles son los medicamentos que no se pueden tomar y por qué.

Ante el exponencial aumento de casos de dengue en la provincia de Mendoza y todo el país, la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dejó una importante advertencia en sus redes sociales.

“Si tenés dengue y te ‘duele todo’, no podés tomar: ibuprofeno, diclofenac, aspirina, naproxeno ni ketorolac”, indicó.

Y argumentó que estos medicamentos “aumentan el riesgo de sangrado”. Aguilar explicó que “para bajar la fiebre y aliviar el dolor, lo único permitido tomar es paracetamol”.

Síntomas del dengue

  • Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas: se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más

cercano para recibir el tratamiento adecuado.

 

¿Cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.