Es para poder tener un control integral de salud y determinar el nivel de aptitud de quienes realizan distintos talleres. – Diario de Catamarca
El equipo del Ministerio de Salud de la provincia visitó el Centro Vecinal “Domingo Faustino Sarmiento, donde se llevó adelante la prueba piloto de la implementación de una planilla de registro de los adultos mayores que participan de los diferentes talleres.
Al respecto, la referente del Programa Adultos Mayores, María Elena Medina, señaló: “Nuestro objetivo es poder implementar esta ficha para llevar un control integral de salud y para determinar el nivel de aptitud de los adultos mayores que vienen a realizar actividad física; que cada persona realice la actividad física más tranquila, conociendo cuáles son sus limitaciones y que el tallerista también esté al tanto”. Medina explicó: “Estas acciones se implementaron debido a que observamos que, quizá por desconocimiento, no se solicitaban estudios complementarios como electrocardiograma, radiografía o laboratorios para conocer cuáles son las patologías de base o qué medicación toman los alumnos que asisten a los talleres”
Y agregó: “Observamos que cuando ocurren descompensaciones de las personas que hacen actividad física, cuando llega al servicio de emergencia se desconocen datos importantes de esas personas, algo tan importante como si presenta alguna patología de base”.
La referente de Adultos Mayores, también destacó que “estamos trabajando en forma articulada con el Área Programática 1, para garantizar a aquellos adultos mayores que no cuenten con cobertura de salud, puedan realizarse los estudios solicitados en centros de salud pública con turnos programados”.
En cuanto a la ficha, dijo: “Nos sirve para brindar un mejor servicio y para que los docentes que desarrollan los talleres tengan una base de dato donde queden registradas las patologías de cada uno de los alumnos para que en el caso de requerir un servicio de emergencia estén orientados a la hora de actuar”.
Para finalizar, María Elena resaltó: “Nuestra meta es implementar la ficha en todos los centros vecinales que brinden talleres de actividad física para adultos mayores, y para lograrlo queremos articular este trabajo con el municipio de la Capital”.