A nivel mundial este 10 de septiembre se recuerda el Dia de Concientización y prevención sobre Suicidio y en Catamarca, diversos organismos realizan una serie de presentaciones para visibilizar la situación.- El Diario de Catamarca
En dialogo con La Isla FM 107.9, el Director Provincial de Políticas de Prevención y Promoción de la Salud Mental del Ministerio de Salud de Catamarca, Lic. Diego Molina afirmó: "Hoy se visibiliza y se sensibiliza una problemática tan compleja como el suicidio, que requiere un esfuerzo colectivo". Según el director, este enfoque no se limita únicamente a la salud mental, sino que implica una colaboración entre múltiples sectores e instituciones para prevenir el suicidio.
Molina explicó que el objetivo es desmitificar el suicidio, promover el diálogo y fomentar la búsqueda de ayuda para aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables. "Lo mejor para quien está pasando por esta situación es pedir ayuda y hablar", indicó, haciendo hincapié en la importancia de acompañar a quienes tienen conductas o ideas suicidas.
En relación a los datos estadísticos, el Lic. Molina aclaró que, aunque el Observatorio de Salud Mental de la provincia lleva un registro de los suicidios e intentos, no se suele divulgar esta información sin un análisis adecuado: "La recomendación no es volcar esos datos sin un contexto y un análisis", argumentó, destacando que Catamarca históricamente ha tenido una tasa elevada de suicidios, y que la respuesta a esos datos debe ser clave en la prevención.
Entre las acciones planificadas, se encuentra la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, que ha organizado actividades en diferentes localidades, como Chumbicha, Andalgalá y Valle Viejo. Esta serie de eventos tiene como fin visibilizar la problemática a través de actividades artísticas, distribución de material informativo y charlas de concientización. "Creemos que la importancia de crear esperanzas a través de la acción es clave", subrayó Molina. "Con la Mesa Intersectorial hemos hecho una convocatoria para hoy; están todos invitados de 10 a 12 horas, en el Paseo de la Fe, en la Plaza Central de la Ciudad de San Fernando".