Las bajas temperaturas están golpeando fuertemente a todo el cordón frutihortícola del centro de la región que ya comienza a dimensionar el impacto.
Santa Fe, como gran parte del país, sigue sufriendo los efectos de una ola polar muy importante respecto a la cantidad de días consecutivos con temperaturas extremadamente bajas. Dicha situación encendió luces amarillas en el sector productivo que se dedica a la plantación de verduras.
El fenómeno de "helada negra", el cual afecta directamente a los cultivos y que se caracteriza por el congelamiento de las plantas sin la formación de escarcha visible, comenzó hacer estragos en la producción de todas las verduras de hojas en la zona de quintas ubicadas a las afueras de la ciudad de Santa Fe.
"Las heladas, una tras otra, van haciendo mucho daño a la producción. Va quemando mucha verdura, perdiendo calidad", sostuvo el presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann quien además se lamentó porque venía siendo uno de los mejores inviernos de la última década respecto a calidad y en cantidad de producción de verduras.
"Con estas heladas, el 50 % de la producción se perdió, son alrededor de 800 hectáreas", detalló el representante de la Sociedad de Quinteros que de todas formas se mostró esperanzado en poder salir adelante. De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológio Nacional recién a partir de la semana que viene se espera que las temperaturas comiencen a ascender.
El cambio brusco de temperatura sumado a las heladas que se vienen registrando desde hace diez días provocan dañan la producción, queman la verdura y eso hace que pierda calidad y como consecuencia también repercuta en los valores de ventas. "Le va quemando los bordes, eso la va lastimando y después no tiene calidad como para comercializar", precisó.
Respecto a lo que puede ocurrir con la oferta y los precios, el productor indicó que por el momento hay verduras, pero el escenario es más incierto semanas más adelante. "Ahora van a sufrir las dos puntas de la cadena, que es el productor primario, que no va a tener ingreso y la ama de casa que va a tener que pagar. Los dos extremos son los más perjudicados", completó.
Demanda récord de energía
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este miércoles 10 de julio de 2024 se registró un récord histórico de demanda de potencia para un día hábil de invierno en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2148 MW a las 20.45.
De acuerdo al informe, la marca superó la anotada el 22 de junio de 2022, de 2.127 MW.
Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas con bajas temperaturas extremas, que exigen a las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial.
Mayor consumo de gas
La empresa Litoral Gas informó que durante los primeros diez días de julio fueron los de mayor consumo de la historia desde que están a cargo del suministro del servicio en Santa Fe. De igual forma aclararon que hasta el momento no se registran inconvenientes ni baja en la presión del servicio domiciliario.