Lo dispuso el Ministerio de Salud. La prioridad estará en las provincias del NOA, donde la epidemia pegó con mayor virulencia.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció la incorporación de la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada en la que se oficializaron más de 300 muertos y 400 mil casos confirmados.
La vacunación será focalizada en las zonas endémicas con alta circulación viral, como las provincias del norte, y será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas recomendadas para hacer frente a la que se considera la mayor epidemia de los últimos 15 años.
La decisión se adoptó luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.
Por caso, hasta el domingo más de 420.000 casos de dengue se acumulaban en lo que va del 2024 en la Argentina, mientras continuaba descendiendo el ritmo de propagación de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
De acuerdo con ese indicador, el mayor número de casos corresponde a la región Centro (62,2 por ciento), seguida por la región Noroeste (21,2 por ciento) y Noreste (14,3 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3 por ciento en el país.
La distribución de los casos en el país
La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país, mientras que el pico de casos a lo largo del 2024 tuvo lugar en la semana 12, cuando se reportaron 56.398 contagios.
A partir de ese pico los casos en las distintas regiones con circulación viral (noreste, noroeste y centro del país) durante abril entre un 2% y un 66%, de acuerdo con las estimaciones oficiales, pero con diferencias.
En el nordeste, Chaco, Misiones y Formosa mantenían la "tendencia sostenida en descenso", mientras que en Corrientes no varió el "ligero aumento" en la notificación de nuevos casos desde mediados de abril.
En la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan a la baja, con Salta y Jujuy que se fueron sumando a esa tendencia durante las dos primeras semanas del mes pasado.
En cuanto a Cuyo, en San Juan los casos seguían en aumento, mientras descendían en San Luis y Mendoza. El BEN añadió que desde la SE31/23 a la SE17/24 se registraron también 301 fallecidos por dengue, de los cuales 291 corresponden al 2024.
La mediana de edad de las personas fallecidas es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.
"Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años", indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los fallecidos con información clínica completa fueron "fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal".
El Ministerio de Salud ha instado a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti". Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar consultas en caso de presentar síntomas de la enfermedad.