Nuevo hallazgo científico muestra cómo el virus H5N1 puede transmitirse entre mamíferos a través de la leche de vacas infectadas.

Un reciente estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison reveló que el virus H5N1 de la gripe aviar puede contagiarse entre mamíferos a través de la leche de vaca contaminada. Publicado en la revista Nature, el estudio documenta el primer brote de este subtipo de virus en ganado bovino en una granja lechera en Estados Unidos durante la primavera de 2024.

Los investigadores aislaron el virus de la leche de una vaca infectada en Nuevo México y experimentaron con ratones y hurones, comunes en el estudio de la gripe en mamíferos.

Descubrieron que el virus se replica y provoca enfermedad en estos animales, y se propaga hasta las glándulas mamarias. Se observó también que el virus transmitido a través de la leche puede infectar a ratones y hurones, y se comprobó la transmisión vertical en ratones lactantes.

A pesar de que el riesgo para la salud pública se considera bajo en este momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están monitorizando la situación con atención, colaborando con los estados afectados. Han registrado cuatro casos recientes en humanos, todos trabajadores expuestos al virus.

Este virus se propagó entre rebaños y se detectó en otros mamíferos, incluyendo humanos, lo que indica "un mayor riesgo" para la salud pública, recuerda la revista.

Aitor Nogales González, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del CSIC, comentó que el estudio dirigido por Yoshihiro Kawaoka muestra cómo la ingesta de leche contaminada puede resultar en la infección de los mamíferos y destacó la transmisión vertical observada en ratones. Sin embargo, señaló que la transmisión del virus H5N1 bovino por vía respiratoria en hurones fue ineficaz.

Algunos de estos resultados son similares a los ya obtenidos con otros virus H5N1 en el pasado. Sin embargo, apuntan a que el virus aislado en el brote ocurrido en ganado bovino posee características que pueden facilitar la infección y transmisión en mamíferos, incluyendo humanos, explica el virólogo, que no participa en el trabajo.

Esta conclusión es debida principalmente a la habilidad del virus para unirse a receptores celulares presentes en el tracto respiratorio superior de los humanos, apunta a Science Media Centre (SMC) España, una plataforma de recursos científicos para periodistas.

"Aunque el riesgo para la población, en general, se considera bajo, esta situación podría cambiar en el futuro y debemos permanecer alertas. Debemos recordar que las últimas pandemias de gripe han tenido en la gripe aviar un actor fundamental", concluye Nogales.