El nuevo ejemplar fue captado en Formosa por las cámaras que colocaron las organizaciones ambientalistas.

El yaguareté es una especie en peligro de extinción. Quedan 250 individuos en todo el país y 20 en la Región Chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Por eso, que se tenga noticia de un nuevo ejemplar caminando por el departamento Patiño en tierras formoseñas es algo extraordinario.

El nuevo yaguareté fue captado por cámaras trampas escondidas en el marco del proyecto de relevamiento  realizado en un corredor de conservación clave del la provincia de Formosa. 

La noticia fue confirmada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. 

"Las constantes apariciones de nuevos ejemplares de esta especie dentro del territorio provincial, que van incrementándose a medida que se incorporan nuevos sitios de registro y cobertura territorial, resulta una demostración del éxito de la estrategia que implementó el Gobierno de Formosa a través del ordenamiento territorial”, al ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez. 

“Formosa puede con orgullo decir que cuenta en sus ecosistemas con todos los mamíferos de nuestra rica biodiversidad, a diferencia de otros lugares del país que no pueden decir lo mismo. En el caso del yaguareté su importancia está dada porque su presencia significa que el estado del ambiente es de alta conservación, al estar este animal en la cúspide de la cadena de alimentación (cadena trófica) y por lo tanto debemos estar atentos a su protección”, agregó.