Este jueves, docentes y no docentes llevan a cabo una nueva medida de fuerza en medio del conflicto con el Gobierno nacional por el presupuesto universitario.
Este jueves arranca un nuevo paro de las universidades nacionales a lo largo del país. Se trata de una nueva medida de fuerza en el marco del “plan de lucha” propuesto por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en repudio al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y en reclamo por la recomposición salarial del personal docente de las instituciones educativas.
El Frente Sindical, compuesto por representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), definió el martes pasado las nuevas acciones a llevar a cabo por parte de personal docente y no docente en medio del conflicto universitario. En ese momento fue que establecieron un paro por 24 horas para todas las universidades públicas del país, para este jueves 17 de octubre.
El cese de actividades universitarias (el sexto en lo que va del año) se da, también, en un contexto de tomas universitarias que afecta a más de 40 facultades del país. Otra de las medidas de fuerza tuvo lugar durante la tarde del miércoles, cuando cientos de alumnos y docentes se movilizaron en la marcha de las velas, organizada por la Federación Universitaria Argentina. Así fue que los manifestantes se reunieron en la Plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires y marcharon hasta el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, que a su vez responde al del Ministerio de Capital Humano.
En tanto, el miércoles se sumaron las movilizaciones en las ciudades de Rosario y La Plata, reclamando la ampliación del presupuesto educativo previsto para 2025.