La iniciativa impulsada por una senadora radical es un proyecto integral que no solo busca la prohibición de la tracción a sangre, abordando la violencia animal y la problemática de la seguridad vial

El proyecto de Ley presentado en la Legislatura bonaerense por la Senadora del bloque UCR Cambio Federal, Flavia Delmonte,  aborda la problemática del maltrato animal desde una mirada integral, donde el objetivo no es solo proteger la vida de los animales prohibiendo el uso de todo tipo de vehículos a tracción a sangre; a excepción de eventos históricos, tradicionalistas o folklóricos que deberán contar con una autorización especial; si no que ahonda en la problemática que generan este tipo de prácticas, desde la vial a la salud pública y la falta de empleos en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa establece la creación del Programa de sustitución y prohibición de vehículos de Tracción a Sangre Animal, por el cual se pretende erradicar el uso de animales en actividades como transporte, recolección y reparto en zonas urbanas, resguardando su bienestar a través de la promoción de adopción responsable y se prohíbe la comercialización y explotación de los animales para ese tipo de prácticas.

La propuesta, elaborada por la legisladora boina blanca, propone alternativas que brindan mayor estabilidad laboral a los carreros, teniendo como objetivo la reducción de la siniestralidad vial y la prevención de enfermedades de origen zoonótico

En diálogo con MDZ la Senadora provincial Flavia Delmonte, afirmo que su proyecto tuvo una buena recepción de sus pares, “es un cambio necesario en nuestra provincia de Buenos Aires. La utilización de animales para traccionar es antiguo y en muchos casos conlleva lamentablemente un maltrato al animal”.

“En los últimos tiempos se vio en redes sociales videos filmados por vecinos, que muestran cómo caen desplomados los caballos luego de ser utilizados para mover vehículos, carros u objetos muy pesados, en algunos casos durante mucho tiempo. Estás cosas no podemos seguir permitiéndolas”, sostuvo la legisladora radical.

En cuanto a la consulta de este diario sobre si su proyecto no chocaba con las ordenanzas de algunos municipios que prohíben la tracción a sangre, la autora de la iniciativa respondió “Si bien existen municipios que hace años abordaron esta problemática, poniéndose a la vanguardia en este tema. Creo oportuno que haya una ley que lo regule en toda la provincia de Buenos Aires y que prohíba totalmente la tracción a sangre en el ámbito urbano”.

Delmonte agrego que en su iniciativa se plantean excepciones a cuestiones tradicionalistas “muy arraigadas en nuestra cultura Bonaerense”.

Y sobre la forma de reemplazar la tracción a sangre por otro tipo de tracción, dijo “Hay muchas formas de reemplazar la tracción a sangre. Buscamos que el poder ejecutivo sea quien articule programas de sustitución para que nadie se quede sin su fuente de ingresos -añadiendo- Entiendo que estos cambios son parte de un nuevo paradigma en nuestra sociedad donde entendemos que no se puede permitir la crueldad ni el maltrato animal”. Finalizo la senadora del bloque UCR Cambio Federal Flavia Delmonte.

Cabe destacar que el proyecto prevé sanciones a quienes incumplan con la restricción, las penas serán el secuestro de los animales y multas. Además, el infractor podrá optar con la realización de cursos de capacitación como alternativa al pago de las multas,  opción planteada para aquellos casos en los cuales los infractores no puedan hacer frente al pago de la sanción.

El Poder Ejecutivo, una vez aprobada la Ley, tendrá un plazo de 90 días para reglamentarla. Debiendo coordinar su implementación con los municipios de la provincia, asegurar el destino adecuado de los animales decomisados y realizar las previsiones presupuestarias necesarias para la correcta ejecución de la Ley.