Este jueves se promulgó la Ley N° 27758 que declara el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino (S-42) que perdió contacto el 15 de noviembre de 2017.
Este jueves, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27758 que establece al día 15 de noviembre como el “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”. La norma había sido sancionada por el Congreso de la Nación, el 26 de septiembre pasado.
La legislación, publicada este jueves en el apartado de Conmemoraciones del Boletín Oficial, declara en el Artículo 1°: “Institúyase el día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”.
La misma normativa, que responde al reclamo de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino (S-42), le da al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de “propiciar el desarrollo de actividades conmemorativas y de difusión relacionadas con el artículo 1º que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar”.
El año pasado, en el marco del sexto aniversario de la pérdida de contacto con el submarino de la Armada Argentina, el 15 de noviembre de 2017, las familias volvieron a pedir que se declare un día en honor a las víctimas del naufragio. En 2023, el proyecto de Ley fue presentado en el Senado y, finalmente este jueves, el Gobierno, con las firmas de Victoria Villarruel y Agustín W. Giustinian, promulgó la legislación.
El hundimiento del ARA San Juan conmovió al país aquel 15 de noviembre de 2017, cuando trascendió la pérdida de contacto con la Armada Argentina desde las 7:30 de la mañana. En el submarino había 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. Un año y dos días tuvieron que pasar desde el naufragio para que una empresa privada pudiera hallar el sumergible a 907 m de profundidad. De acuerdo con los informes, se encontraba a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino.