Luego de que la Unión Tranviaria Automotor anunciara una medida de fuerza para el lunes y martes de la semana próxima, el Ministerio de Capital Humano dio a conocer la resolución ministerial.
Ante el anuncio de medidas de fuerza para la semana que viene que había realizado la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en la tarde de este viernes el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria.
De esta forma, el paro anunciado para el lunes y martes de la semana próxima quedará en suspenso ya que el gremio acataría el dictamen y continuar con la negociación salarial.
Cabe recordar que la UTA había confirmado en las últimas horas un paro total de colectivos que durará 48 horas desde la medianoche del lunes 30. La decisión se tomó tras el segundo encuentro entre las cámaras empresariales y el gremio, durante la negociación salarial, que se desarrolló con la mediación de la Secretaría de Transporte de la Nación.
“La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”, habían remarcado desde las cámaras empresarias de colectivos.
Mientras tanto, desde el gremio insisten en la necesidad de readecuar los salarios y denuncian que las Cámaras Empresarias no elevaron este viernes un ofrecimiento salarial "conforme a lo solicitado”.
Es de destacar que la UTA reclama que el salario básico de agosto alcance los $1.160.000, en septiembre perciban $1.200.600, en octubre $1.242.621, en noviembre $1.283.627 y en diciembre $1.322.136.
Qué dice la conciliación obligatoria
La resolución ministerial conocida esta tarde da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 11° de la Ley N° 14.786, desde las 00 horas del lunes 30 de septiembre.
Además, intima a la UTA y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
Asimismo se intima a las empresas asociadas y representadas por las Cámaras Empresarias: Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transprte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) durante el período a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal".